Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Diario pro democracia de Taiwán cerca de suspender publicación tras arrestos de ejecutivos


Un partidario sostiene una copia del periódico Apple Daily durante una audiencia judicial frente a los magistrados, después de que la policía acusara a dos ejecutivos del periódico pro democrático Apple Daily bajo la ley de seguridad nacional.
Un partidario sostiene una copia del periódico Apple Daily durante una audiencia judicial frente a los magistrados, después de que la policía acusara a dos ejecutivos del periódico pro democrático Apple Daily bajo la ley de seguridad nacional.

El arresto de varios ejecutivos ha complicado el funcionamiento del único diario prodemocracia que funciona en Hong Kong, el Apple Daily. Sus publicaciones podrían suspenderse esta misma semana.

La empresa matriz del periódico prodemocrático de Hong Kong Apple Daily decidirá esta semana si cerrar la publicación.

El aparente cierre inminente del periódico se produce pocos días después de que las autoridades congelaran 2,3 millones de dólares de sus activos la semana pasada, poco después de que más de 500 agentes de policía allanaron las oficinas de Apple Daily y arrestaron a su editor en jefe, Ryan Law, y a otros cuatro ejecutivos del periódico y Next Digital.

Mark Simon, asesor del magnate de los medios de comunicación de Hong Kong encarcelado Jimmy Lai, dijo a los medios de comunicación que los ejecutivos de Next Digital planeaban celebrar una reunión de la junta el lunes para discutir la situación.

Lai y el director ejecutivo Cheung Kim-hung han sido acusados de confabulación con un país extranjero y se les ha negado la libertad bajo fianza. Las oficinas del periódico fueron allanadas en agosto pasado después de que Lai fuera arrestado en su casa bajo sospecha de colusión extranjera.

Cualquiera que se crea que está llevando a cabo actos de terrorismo, separatismo, subversión del poder estatal o confabulación con fuerzas extranjeras podría enfrentarse a cadena perpetua si es condenado por la ley.

Apple Daily y su propietario de 73 años han sido el objetivo de las autoridades de Hong Kong desde que China impuso una estricta ley de seguridad nacional en junio pasado en respuesta a las protestas antigubernamentales masivas y, a veces, violentas en 2019.

Lai actualmente cumple una condena de 14 años. mes de prisión por participar en asambleas no autorizadas separadas en 2019. Sus activos en Next Digital fueron congelados por el gobierno el mes pasado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG