Enlaces para accesibilidad

La SIP considera “positivo” que presidente de Ecuador quiera derogar “ley mordaza” vigente


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reacciona luego de recibir la "batuta de mando" durante una ceremonia tradicional encabezada por grupos indígenas quichua, en Tamboloma, Ecuador, el 26 de mayo de 2021.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reacciona luego de recibir la "batuta de mando" durante una ceremonia tradicional encabezada por grupos indígenas quichua, en Tamboloma, Ecuador, el 26 de mayo de 2021.

La Ley de Comunicación vigente es considerada por la SIP como “el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”, por lo que celebra la decisión del presidente Guillermo Lasso.

Como “positivo” tildó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enviara a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto que busca derogar la Ley de Comunicación de 2013, considerada una “ley mordaza”.

La Ley de Comunicación vigente, considerada por la SIP como “el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”, fue implementada por el expresidente Rafael Correa, para según él frenar “abusos” por parte de los medios de comunicación.

Lasso, quien recién asumió la presidencia, envió el proyecto de 'Ley orgánica de libre expresión y comunicación' a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y dijo que espera que la AN le dé un trámite urgente para que Ecuador vuelva “a vivir en plena libertad”.

Por su parte Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que la institución se sentía complacida con la acción, “dirigida a revertir los efectos nefastos de esta disposición”, y esperaba que los parlamentarios secundarán la iniciativa.

SIP, con sede en Miami, recalcó que la ley de 2013 estableció una política de censura destinada a perseguir a medios de comunicación, así como a periodistas independientes.

"Confiamos que, de ahora en más, el nuevo gobierno eliminará los mecanismos legales creados para silenciar a la prensa y se encaminará nuevamente en la ruta establecida en tratados internacionales en materia de las libertades de expresión y de prensa", apuntó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario ecuatoriano su proyecto de ley legitima la libertad de expresión, comunicación y prensa como un derecho fundamental que no puede ser restringidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG