FILE PHOTO: Ecuador's President-elect Guillermo Lasso gestures as he speaks to media in Quito, Ecuador April 12, 2021. REUTERS…
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, habla en una conferencia de prensa en Quito el 12 de abril de 2021.

QUITO - El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien prestará juramento este lunes 24 de mayo en Quito, sostuvo reuniones durante el fin de semana con varios jefes de Estado y de Gobierno que acudieron al país para su investidura.

Lasso, de tendencia centroderechista, se reunió en el rey de España Felipe VI, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como otros exmandatarios invitados, Andrés Pastrana, de Colombia, y el español José María Aznar.

Estados Unidos envió a su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, como la representante del presidente Joe Biden a la investidura de Lasso. La embajadora llegó el domingo a la capital ecuatoriana.

La reina Isabel II envió un mensaje privado que fue entregado por el embajador Chris Campbell en el Reino Unido.

“Es un mensaje privado para el presidente electo, por supuesto hay algunos temas que son importantes para el presidente electo igual para nosotros”, dijo Campbell.

Más de 30 países están presentes con sus delegaciones diplomáticas o sus presidentes: Brasil, Colombia, Paraguay, Haití, República Dominicana, Honduras Chile y Uruguay.

También hay líderes políticos, como el venezolano Leopoldo López, quien expresó su optimismo para lograr mejores días para sus compatriotas residentes en el país.

“Para nosotros lo más importante de esta visita es poder hablar en nombre de esos 500.000 venezolanos, pedir el apoyo del presidente Guillermo Lasso, de su gobierno, del parlamento, para que esos venezolanos acá puedan contribuir”, dijo López.

Los desafíos que enfrenta el presidente electo tienen que ver con el área de salud, seguridad ciudadana y la económica. En esta última señaló que el país no tiene dinero para hacer obras públicas pero tiene una solución.

“Muy sencillo, con alianza público privada, con concesiones, con acuerdos con el sector privado”, prometió Lasso.

Escuche
Ecuador: Previa posesión presidente Lasso

Los ciudadanos pidieron  que se coloque  la bandera de Ecuador en los hogares, pues Guillermo Lasso representa una esperanza para quienes señalan que este es el fin de 14 años de presencia del socialismo del siglo XXI en el liderazgo político del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día