Enlaces para accesibilidad

Tribunal Supremo de Venezuela descarta revisar sentencia sobre el diario El Nacional


Un ejemplar en papel del diario venezolano El Nacional puede observarse en un kiosko de venta en Caracas, la capital, en mayo de 2015.
Un ejemplar en papel del diario venezolano El Nacional puede observarse en un kiosko de venta en Caracas, la capital, en mayo de 2015.

El embargo de las instalaciones de este periódico venezolano ejecutado en mayo generó una oleada de reacciones de rechazo a la medida, calificada como un duro golpe contra la libertad de expresión en Venezuela.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró que “no ha lugar” para la solicitud del diario El Nacional de revisar las sentencias dictadas por la Sala de Casación Civil, que ordenó pagarle al diputado chavista Diosdado Cabello, el equivalente a 13,3 millones de dólares en indemnización “por daño moral”.

Juan Garantón, abogado del diario El Nacional, dijo a Voz de América que, a su juicio, el TSJ “simplemente no quiso revisar la sentencia porque no se puede sostener” e insistió en que al ser revisada “tendría que ser anulada porque es inconstitucional”.

Garantón subrayó que se trató de un fallo en donde “se dio mucho más de lo que la persona pedía y no hubo igualdad entre las partes”.

“Desde mayo se han introducido recursos ante organismos internacionales, porque es una sentencia absolutamente inconstitucional, esta sentencia debía ser revisada porque se le da un golpe durísimo a la libertad de expresión, al derecho y al sistema de justicia”, expuso a VOA.

A juicio del jurista los magistrados del TSJ podrían “reflexionar y revisar lo que han hecho mal”.

Las instalaciones de El Nacional fueron tomadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en mayo.

En 2018 el parlamentario demandó a El Nacional por difamación, al igual que varios medios de comunicación internacionales, por haber replicado un reportaje del diario ABC de España en el que lo vinculó con narcotráfico.

En junio de este año, tras la medida de embargo, representantes del medio de comunicación anunciaron que El Nacional incursionaría en un nuevo modelo de negocios y volvería a circular en Venezuela por suscripción, gracias al apoyo de imprentas aliadas.

“Entran en la página de suscripciones.elnacional.com, eligen su plan de preferencia y a partir de agosto lo tienen en sus puertas todas las mañanas”, dijo Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional.

SIP se pronuncia y critica “sumisión” de la justicia venezolana

Luego de conocerse el fallo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se pronunció al respecto.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo encargado de velar por los derechos de la prensa y los periodistas en las Américas señaló, en declaraciones a la Voz de América, que la decisión “era esperable” y criticó la “sumisión” de la justicia venezolana al poder del Palacio de Miraflores.

“La sentencia de hoy es una ratificación del grado de sumisión de la justicia al poder político ya que alega un acertado uso de los criterios jurisprudenciales y que se han tenido en cuenta las expectativas de las partes en litigio, cuando solamente se le ha dado la razón plena a Diosdado Cabello”, dijo Jornet describiendo la sentencia como “desmesurada, ilegítima y expropiatoria”.

La sentencia de hoy es una ratificación del grado de sumisión de la justicia al poder político"

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de SIP

Desde la Sociedad Interamericana de Prensa se han seguido muy de cerca los movimientos del Gobierno de Caracas para “silenciar” a periodistas y medios de comunicación mediante presiones y cierres, como el que se vivió hace unos meses en la sede del diario venezolano.

“De algún modo la sentencia ya fue un golpe muy duro y las instancias posteriores cuando la justicia tomó la sede de la empresa, también. Sobre todo que buscaron silenciar al resto del periodismo independiente de Venezuela”, manifestó.

Con todo, Jornet lamentó que las dificultades con las que se encuentran los periodistas que pretenden ejercer la profesión “en libertad”.

Hoy prácticamente es muy difícil ejercer el periodismo en ese país, hay una presión fuerte del régimen de Maduro y las opiniones críticas no se aceptan de ningún modo”, sostuvo.

El responsable del área de libertad de prensa de la SIP confía en que, tras la decisión judicial, los responsables de El Nacional acudan a instancias internacionales para defender lo que, a su parecer, es un “ataque a la prensa” por parte de la administración de Nicolás Maduro.

“En la instancia judicial de Venezuela se agota toda posibilidad de reclamo y supongo que las instancias de ejecución de la sentencia, que ya se habían iniciado, siguen adelante”, recordó.

“El Nacional debía agotar las instancias internas en la justicia venezolana para poder luego recurrir a instancias internacionales, que imagino que será el próximo paso que va a concretar”, concluyó sin decir a dónde podría acudir para plantear judicialmente esta cuestión.

* Con la colaboración de Antoni Belchi, desde Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG