Journalists wearing face masks, gloves and hats as a precaution amid the spread of the new coronavirus cover a press conference…
Periodistas con mascarillas, guantes y gorros cubren una conferencia de prensa del fiscal general venezolano Tarek William Saab en Caracas, Venezuela. Mayo 4, 2020.

CARACAS, VENEZUELA. - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre la situación en la que se encuentra la libertad de expresión en Venezuela, con el cierre de emisoras de radio, persecución contra periodistas y otras denuncias.

“La situación de la libertad de expresión sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años”, advierte el informe sobre Venezuela de la reunión de medio año de la SIP, presentado este miércoles.

La semana pasada, la organización abordó las amenazas a la libertad de prensa en Venezuela y en otros países de la región, como Nicaragua o Cuba. No es la primera vez, este año, que la organización eleva su voz por la situación de los medios en el país. 

El texto de la SIP señala que fueron sacadas del aire al menos ocho estaciones de radio venezolanas, con la utilización de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte, como instrumento.

“Las estaciones de radio que todavía existen están auto censuradas por el terror que genera esta ley Resorte”, afirma la SIP.

Escuche
SIP reunión semestral LatAm

Otro aspecto que destaca la organización en el informe es la “migración” de medios al mundo digital y cómo el gobierno “bloquea las páginas de acuerdo a lo que consideran noticias perniciosas”.

“Son bloqueos discrecionales, puntuales y temporales”, afirman la SIP. En este sentido, también menciona la intención de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, de regular las redes sociales.

En la calle, continúa la SIP, la intimidación a los periodistas es una constante. Aseguran que son “incontables” los casos de amenazas, robo de equipos o agresiones físicas por parte de órganos del Estado o afines al gobierno.

“Los personeros del gobierno utilizan los medios audiovisuales para generar odio contra los periodistas”, agrega.

Recordaron el informe presentado el mes pasado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, en el que señalaban que solo en enero se ejecutaron al menos tres operaciones de registro e incautación a sedes de medios de comunicación.

El informe de la SIP señala que “sigue la persecución contra corresponsales extranjeros” y colocan como ejemplo la detención por algunas horas de dos periodistas del medio colombiano NTN24.

En el marco de la reunión de medio año, la SIP también emitió una resolución sobre el país suramericano en la que exigen “el cese de la persecución y ataques contra periodistas y medios”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360