Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Juzgado duplica millonaria multa de El Nacional en caso de Diosdado Cabello


Sede del diario venezolano El Nacional en Caracas. Mayo 17, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
Sede del diario venezolano El Nacional en Caracas. Mayo 17, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

La nueva cifra incluye las “costes procesales”. El diputado Diosdado Cabello aún no se ha pronunciado sobre la medida.

Un juzgado aumentó al doble el pago que el diario venezolano El Nacional debe realizar en el caso con Diosdado Cabello, número dos del partido del gobierno y diputado, por “daños morales”.

De acuerdo a información publicada por el mismo medio, el monto ahora es de 533.250 petros, la criptomoneda lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2018, calculada según el valor del momento del pago.

Cada petro tiene un valor de 56,32 dólares, por lo que el monto a pagar, al momento, supera los 30 millones de dólares. En la sentencia dada a conocer a mediados de abril, el monto a pagar eran 237.000 petros, unos 13 millones de dólares.

El medio explica que la decisión es incluida en la comunicación en la que se notifica de la ejecución del embargo a la sede de El Nacional, que se hizo efectiva el 14 de mayo, porque se habrían vencieron los lapsos para que diera cumplimiento voluntario a la condena.

En conversación con la Voz de América, Juan Garantón, abogado de Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, aseguró que lo ocurrido con El Nacional ha sucedido “a espalda de la parte demanda” y califica la nueva decisión como “insólita”.

“Cómo pretenden que una compañía anónima de una editora, de un diario de América, pueda responder por 30 millones de dólares. Es una cosa realmente insólita, es un exabrupto, además de la nada, que no tienen un fundamento jurídico”, expresó el abogado.

Garantón explicó que ya fue introducido un recurso de apelación vía correo electrónico ante el tribunal que dictó la medida.

Indicó además que todavía no ha sido resuelto el recurso de revisión que se interpuso ante la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la decisión inicial.

Recordó que la situación del medio también fue denunciada ante la Fiscalía y la Defensoría del país el mes pasado, pero todavía no han sido citados. "Estamos invisibilizados ante el sistema de justicia en Venezuela”, afirmó.

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) reaccionó a la decisión: “Este actuar grosero y desmedido del Estado venezolano contra El Nacional consolida el inexistente debido proceso y la grave persecución que vive la libertad de expresión en el país”.

Desde que se conoció la millonaria indemnización a pagar, y un mes después la toma de su sede principal, la medida ha recibido el rechazo nacional e internacional.

Luego de la toma de la sede, el diputado Cabello aseguró que el medio “fue quebrado por sus dueños hace años”. El canciller Jorge Arreaza aseguró que se trata de una decisión judicial “apegada a las normas más elementales del derecho”.

Cabello demandó a El Nacional en 2015 por supuesta difamación, tras replicar, al igual que otros medios, un reportaje del diario español ABC en el que se le vinculó con narcotráfico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG