Enlaces para accesibilidad

Libia: 'la lucha ha terminado'


Los rebeldes ingresaron al complejo de Gadhafi, donde rodearon el monumento erigido por Gadhafi sobre el derribo de un avión estadounidense hace más de dos décadas.
Los rebeldes ingresaron al complejo de Gadhafi, donde rodearon el monumento erigido por Gadhafi sobre el derribo de un avión estadounidense hace más de dos décadas.

La embajadora de EE.UU. ante ONU, Susan Rice dijo que no existe confirmación sobre el paradero del líder libio.

Uno de los líderes de la rebelión en Libia dijo este martes que "la transición comienza de inmediato" para construir un nuevo país después de que los rebeldes tomaron en Trípoli el control del cuartel general de Moammar Gadhafi, cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Doha Jibril, quien el número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes, dijo que a partir de ahora se construirá "una Libia nueva, con todos los libios como hermanos en una nación unida, civil y democrática".

El programa constitucional previsto por los rebeldes para después de la caída del régimen de Gadhafi prevé el traslado de la sede del CNT de Bengasi a Trípoli, y luego el nombramiento en un plazo máximo de treinta días de un gobierno interino, encargado de manejar provisionalmente los asuntos del país

Portavoces de Estados Unidos y de la Unión Europea valoraron de forma positiva los avances de los rebeldes de Libia, después que estos lograron tomar por asalto el fortificado complejo de edificaciones de Bab al-Aziziya, en el centro de Trípoli

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que "los rebeldes han hecho enormes avances, lograron ingresar al complejo de Gadhafi, pero no sabemos que está ocurriendo dentro del mismo".

No está claro si Gadhafi o los miembros de su círculo cercano se encuentran en el cuartel o en la ciudad de Trípoli. Funcionarios estadounidenses dijeron desde Washington que creen que Gadhafi todavía se encuentra en Libia.

Por su parte, la jefa de relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo también este martes 23 de agosto de 2011 que el líder de los rebeldes, Mustafa Abdel Jalil, le dijo que las fuerzas de oposición controlan en 80% de la capital Trípoli.

Preocupación por periodistas

La embajadora de Estados Unidos, en declaraciones a la cadena CNN, dijo que Estados Unidos sigue con preocupación la situación de los periodistas que permanecen retenidos por las fuerzas de Gadhafi, en un hotel que está ubicado muy cerca del complejo del líder libio.

El hotel es el mismo donde el hijo de Gadhafi, Seif al-Islam, reapareció en la noche del lunes 22 de agosto de 2011.

XS
SM
MD
LG