Enlaces para accesibilidad

Líder de las protestas en Cuba aterriza en Madrid


Yunior Garcia, Cuba

Desde la plataforma Archipiélago reclamaban por el paradero del dramaturgo desde que el domingo se vio impedido de marchar en solitario en La Habana.

El líder cubano de las protestas, Yunior García, y su esposa, aterrizaron el miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas, informó una fuente del Gobierno español.

El anuncio pone fin a varios días de incertidumbre sobre su paradero.

García, de quien no se tuvo noticias por dos días, viajó en un vuelo comercial y entró en España con un visado de turista, dijo la fuente.

Un portavoz del gobierno cubano confirmó que García estaba en España, pero no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Líderes disidentes en Cuba dijeron en redes sociales que no habían tenido noticias de García, un dramaturgo y líder del movimiento de protesta Archipiélago, desde la madrugada del martes.

García fue una figura central en una ola de protestas que sacudió Cuba en julio y atrajo a miles de manifestantes en las calles para protestar contra la escasez de bienes básicos, las restricciones a la libertades y el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de la isla.

Las protestas, las mayores en Cuba en décadas, provocaron una fuerte reacción de las autoridades, que arrestaron a cientos de manifestantes, según grupos de derechos humanos. El Gobierno cubano no ha confirmado la cifra oficial de detenidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG