Enlaces para accesibilidad

Líderes religiosos de todo el mundo unen sus voces contra el cambio climático


El papa Francisco y otros líderes religiosos asisten a la reunión del Pacto Mundial sobre Educación en el Día Mundial de los Docentes, en el Vaticano, el 5 de octubre de 2021.
El papa Francisco y otros líderes religiosos asisten a la reunión del Pacto Mundial sobre Educación en el Día Mundial de los Docentes, en el Vaticano, el 5 de octubre de 2021.

Los patriarcas de las principales religiones han hecho un llamado urgente a los gobiernos del mundo a responder ante el avance del cambio climático.

Con menos de un mes para la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, los líderes religiosos mundiales están pidiendo acciones enérgicas para proteger el medio ambiente.

Los líderes religiosos que asistieron a la reunión 'Fe y ciencia: hacia la COP26', el lunes en el Vaticano, hicieron un llamamiento antes de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que comienza el 31 de octubre en Glasgow, Escocia, y a la que el papa Francisco también planea asistir.

El llamamiento de los patriarcas reza: "Rogamos a la comunidad internacional, reunida en la COP26, que tome una acción rápida, responsable y compartida para salvaguardar, restaurar y sanar nuestra humanidad herida".

El documento fue entregado a Alok Sharma, presidente de la COP26 en Glasgow y al canciller italiano, Luigi Di Maio.

Sharma habló con periodistas en Roma después de la reunión. “Estamos en un punto muy peligroso. La ventana se está cerrando para abordar el cambio climático y mantener ese límite de temperatura crítica de 1,5 grados al alcance. Pero la puerta sigue abierta, todavía tenemos tiempo para actuar”, dijo.

Cuarenta líderes religiosos de unos 20 países asistieron a la reunión del Vaticano.

Entre ellos se encontraban el gran imán de la mezquita Al-Azhar de Egipto, el jeque Ahmed al-Tayeb; el patriarca Bartolomé I de Constantinopla; el líder espiritual de los cristianos ortodoxos y el arzobispo de Canterbury de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby. También estuvieron presentes representantes de varias otras religiones, incluidos el hinduismo, el judaísmo, el taoísmo y el zoroastrismo.

Ausencia del Dalai Lama

Entre los invitados a la conferencia faltaba el Dalai Lama, el líder espiritual exiliado de los budistas del Tíbet, a quien China no reconoce.

La decisión de no invitar al Dalai Lama refleja los esfuerzos del papa por mejorar las relaciones con China. El arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, dijo a la agencia de noticias Reuters que las relaciones del Vaticano con Beijing ahora son difíciles, pero señaló que el Dalai Lama es muy respetado por el pontífice.

Sharna observó que el Papa y los representantes religiosos que participaron en la reunión del Vaticano representan a alrededor del 75% de la población mundial.

“Eso es, desde cualquier punto de vista, un porcentaje significativo de personas en todo el mundo y es por eso que su voz es tan importante”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG