Enlaces para accesibilidad

Limitan paso mensual de Venezuela a Colombia


Desde diciembre pasado Venezuela cerró parcialmente la frontera con Colombia.
Desde diciembre pasado Venezuela cerró parcialmente la frontera con Colombia.

El gobierno de Venezuela restringe paso de vehículos en la frontera con Colombia para combatir contrabando de combustible.

Los venezolanos que viven y trabajan en el estado Táchira, al occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia, verán limitado su derecho al libre tránsito con la medida que tomó el gobierno para combatir el contrabando de combustible.

Los vehículos particulares podrán cruzar desde Venezuela hacia Colombia únicamente 15 veces al mes, mientras que las líneas de taxi y los dueños de vehículos independientes que no estén radicados en municipios fronterizos, solo podrán hacerlo cuatro veces al mes.

El general José Morantes, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, y responsable de la Mesa Técnica de Combustible, dijo al diario El Nacional que “el propósito es ponerle rostro a los contrabandistas”.

“Las personas cuyos cruces de frontera no estén justificadas se les llamará para que justifiquen por qué pasan tantas veces a Colombia con su vehículo particular”, agregó Morantes.

El presidente de la Asociación de Taxistas del estado Táchira, Cristóbal Carvajal, dijo a la Voz de América que “es una medida que limita hasta el libre tránsito entre los dos países”.

“Hay una disparidad bastante grande entre los vehículos particulares, esto es una medida que afecta al gremio del transporte que no tiene las mismas condiciones que los vehículos particulares”, expresó el líder gremial.

En diciembre de 2014 el gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó el cierre nocturno de la frontera con Colombia para combatir la extracción ilegal de gasolina.

Es lucrativo como negocio llevar gasolina de Venezuela a Colombia. Mientras que en Venezuela un litro de gasolina, subsidiado por el Estado, cuesta el equivalente a $0,01 dólares, en Colombia esa misma gasolina es vendida a $1,19 dólares.

Según el Sistema de Combustible (Siscom) en el estado Táchira están registrados 25 mil carros afiliados a líneas de taxi.

Cada taxi puede cargar 15 veces al mes el tanque de combustible hasta con 35 litros.

Al estado Táchira llegan mensualmente de forma aproximada dos millones 700 mil litros de gasolina.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG