Enlaces para accesibilidad

Messi campeón del mundo, el rey Nadal y la triple corona de Yulimar Rojas, lo mejor del año en Deportes


Leo Messi levanta el trofeo de la Copa del Mundo tras la victoria de Argentina contra Francia en la final.
Leo Messi levanta el trofeo de la Copa del Mundo tras la victoria de Argentina contra Francia en la final.

La histórica victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 -y la apoteósica fiesta en Buenos Aires- estuvieron entre los hitos de un año donde además reinó la venezolana Yulimar Rojas, se volvió a ver a un Rafa Nadal imparable y triunfó el atletismo femenino latinoamericano.

Aunque la Copa de Fútbol en Qatar reinó en los titulares de 2022, el año tuvo otros grandes momentos, entre ellos el triunfo de la venezolana Yulimar Rojas y su triple corona, victorias para los deportistas latinoamericanos, los dos Grand Slam de Nadal y su sucesor Alcaraz solidificando su naciente estrella.

Argentina campeón

Argentina puso fin en Qatar 2022 a una racha sin títulos mundiales que se extendió por casi cuatro décadas y se llevó su tercera Copa Mundial, con Lionel Messi a la cabeza. Los argentinos ganaron por 4-2 en penales, después de un empate 3-3 ante Francia, anterior campeón y favorito para retener el trofeo.

El equipo argentino estuvo liderado por un Messi en su mejor versión, en un juego que hizo vibrar a todo un país, embriagado de éxito tras la victoria.

La triple corona de Yulimar Rojas

La venezolana Yulimar Rojas se convirtió este año en la primera atleta en lograr tres títulos del orbe, tras lograr su segundo oro consecutivo en triple salto durante la Liga de Diamante en Zúrich, Suiza; renovar sus coronas en los mundiales al aire libre en Oregon, Estados Unidos; y bajo techo, en Belgrado, Serbia.

En Belgrado, Rojas superó su propio récord mundial, ahora situado en los 15,74 metros.

Kimberly García y los oros de Colombia en pesas

El 2022 fue un gran año para las atletas latinoamericanas. La peruana Kimberly García se convirtió en la primera medallista de su país en un Mundial de Atletismo, en Oregón, donde ganó dos medallas en marcha, en los apartados de 20 kilómetros (récord nacional) y 35 kilómetros (récord suramericano).

También Colombia celebró tres oros en el Mundial de Halterofilia disputado en casa. Yenny Fernanda Álvarez se llevó dos títulos en la categoría femenina, total (234 kilogramos) y dos tiempos (133 kilogramos). Mientras, en el masculino, Francisco Mosquera se llevó la corona en total olímpico de 325 kilogramos.

La peruana Kimberly García celebra tras ganar los 35 kilómetros de marcha en el Mundial de atletismo, el viernes 22 de julio de 2022, en Eugene, EEUU.
La peruana Kimberly García celebra tras ganar los 35 kilómetros de marcha en el Mundial de atletismo, el viernes 22 de julio de 2022, en Eugene, EEUU.

Nadal todavía da guerra

A sus 35 años, Rafa Nadal se convirtió este año en el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia. En 2022 el español ganó el Roland Garrós y el Abierto de Australia, en un dramático juego en el que se impuso al ruso Daniil Medvedev.

Fue la segunda final más larga en la historia del Abierto de Australia, por detrás del triunfo de Novak Djokovic sobre el propio Nadal en cinco sets que cubrió 5 horas y 53 minutos en 2012.

Alcaraz, número 1 del mundo en tenis

Señalado para ser el próximo gran fenómeno del tenis masculino, ante la eventual partida de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, el español Carlos Alcaraz se alzó al primer lugar del ranking mundial tras su victoria en el US Open con apenas 19 años.

Alcaraz ya había ganado dos torneos Masters 1000 en Madrid y Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG