Enlaces para accesibilidad

2022, el año de La Bofetada, Johnny Depp, Bad Bunny y los superhéroes prehispánicos


Will Smith, a la derecha, abofetea a Chris Rock durante la ceremonia de los premios Oscar, en Los Ángeles, el 27 de marzo de 2022.
Will Smith, a la derecha, abofetea a Chris Rock durante la ceremonia de los premios Oscar, en Los Ángeles, el 27 de marzo de 2022.

Will Smith y su bofetada estuvieron entre los grandes protagonistas de este año, el que también fueron noticia el juicio de Johhny Depp y Amber Heard, la vuelta del carnaval de Río, y la llegada triunfal de superhéroes prehispánicos al universo Marvel.

A pesar de que este fue, sin lugar a dudas, "el año de la bofetada", un desliz que le ha costado caro a Will Smith, el 2022 también ha sido el del juicio de Johhny Depp y Amber Heard, la solidificación de Bad Bunny como estrella global, el regreso del carnaval a Río de Janeiro tras la pausa de la pandemia y la llegada triunfal al universo Marvel de Namor, el súperheroe mutante con raíces prehispánicas .

La bofetada que resonó en todo el mundo

En la ceremonia de los premios Oscars 2022, pospuesta para marzo debido a los rebrotes de COVID-19, el foco no estuvo en los ganadores que hicieron historia sino en la bofetada con que Will Smith golpeó a Chris Rock por mencionar a la esposa de Smith, Jada, durante uno de sus monólogos. La acción sorprendió al comediante, al público en el Dolby Theatre y a los televidentes en casa.

Will Smith se refirió a su "error" con lágrimas en los ojos al aceptar el Oscar por King Richard, pero ya el daño estaba hecho. Su agresión le valió la suspensión de su membresía de la Academia de las Artes de Hollywood y el rechazo de la comunidad de artistas.

Momentos históricos del Óscar 2022 eclipsado por agresión de actor Will Smith
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Johhny Depp vs Amber Heard

Los exesposos y actores Johhny Depp y Amber Heard se enfrentaron en lo que fue el juicio del año, un procedimiento seguido hasta el mínimo detalle en redes sociales, que diseccionaron cada testimonio y hasta ayudaron en la defensa de Depp, peso pesado de Hollywood, quien acusó a Heard de difamación.

La batalla legal y las acusaciones mutuas de abuso han dañado la carrera de ambos, pero sobre de Amber, quien fue encontrada culpable de arruinar varios proyectos de Depp. Para muchos, este caso ha sido un retroceso en el movimiento Me Too y un revés para las víctimas de violencia doméstica.

Regreso del Carnaval de Río

Tras una pausa de dos años por culpa de la pandemia de COVID-19, las mejores escuelas de samba de Río de Janeiro tomaron de nuevo la urbe brasileña para demostrar una vez más porqué el Carnaval de Río es una de las más famosas celebraciones del mundo.

El Sambódromo volvió a vibrar durante dos días, volviendo a todo su esplendor después de que sirviera como albergue para más de 400 personas sin hogar y estación de vacunación durante lo peor de la pandemia.

Una integrante de la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense baila durante el desfile del Carnaval en el Sambódromo, el 22 de abril de 2022, en Río de Janeiro, Brasil.
Una integrante de la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense baila durante el desfile del Carnaval en el Sambódromo, el 22 de abril de 2022, en Río de Janeiro, Brasil.

Bad Bunny domina premios y listas

El boricua Benito Antonio Martínez Ocasio dominó este año las listas de éxitos y las nominaciones a los premios más importantes de la música con su más reciente álbum, 'Un verano sin ti'.

Bad Bunny se convirtió en una presencia casi inescapable tanto en la radio, en plataformas de streaming y en el cine, donde debutó junto a Brad Pitt en la superproducción de acción 'Bullet Train'.

Kim Kardashian canaliza a Marilyn

Kim Kardashian sorprendió a medio mundo -y escandalizó al resto- cuando decidió usar el famoso vestido que Marilyn Monroe llevó cuando cantó su ya legendario 'Happy birthday' al entonces presidente, John F. Kennedy.

La empresaria y estrella de telerrealidad tomó prestado la invaluable prenda por solo 10 minutos, durante los que causó daños irreparables debido a que esta fue modelada especialmente para el ícono de Hollywood. La comunidad de conservadores y expertos en restauración levantó su voz contra el "abuso" de objetos museables por personas con los recursos para "tomarlos prestados".

Kim Kardashian muestra el famoso vestido de Marilyn Monroe durante la gala del Museo Metropolitano en Nueva York, el 2 de mayo de 2022.
Kim Kardashian muestra el famoso vestido de Marilyn Monroe durante la gala del Museo Metropolitano en Nueva York, el 2 de mayo de 2022.

La "cancelación" de Ye

Varias compañías y aplicaciones de redes sociales "cancelaron" al rapero Kanye West, ahora simplemente conocido como Ye, con el que terminaron sus colaboraciones por sus declaraciones ofensivas y antisemitas.

Ye manifestó su "amor" por Hitler durante una entrevista con un polémico teorista de la conspiración y se vio enredado en una controversia por una cena con el expresidente Donald Trump y un conocido activista antisemita.

Namor, un súper con raíces precolombinas

La exitosa secuela de Black Panther, Wakanda Forever, sobrepasó las expectativas al recaudar más de 394 millones de dólares solo en EEUU en menos de dos meses. La cinta es un tributo al fallecido Chadwick Boseman, pero también marcó la presentación de Namor, el primer súper con raíces prehispanas del universo Marvel.

Parte del éxito de Namor recae en la interpretación de Ténoch Huerta, que cautivó a las audiencias como el villano/mutante/dios azteca que hace lo imposible por proteger lo que queda de su cultura. El mexicano Huerta ha asegurado sentirse honrado de cómo el filme refleja la cultura indígena latinoamericana.

Así se preparó Ténoch Huerta para su personaje
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Latinoamérica en los Oscars

Entre las 92 películas internacionales elegibles para participar en los premios Óscar, se presentaron 16 filmes iberoamericanos. Dos largos de Argentina y México pasaron a la segunda etapa, con oportunidades de quedar en la lista definitiva.

Las dos candidatas son 'Argentina, 1985' de Santiago Mitre, disponible en la plataforma Amazon Prime y 'Bardo' de Alejandro González Iñárritu, en Netflix. Ambas traen consigo el beneplácito de la crítica y los espectadores.

Películas de Argentina y México preseleccionadas entre candidatas a los Óscar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG