Enlaces para accesibilidad

Asesinan a tercer periodista en México en lo que va del año


Miembros de un equipo forense caminan cerca de la escena del crimen donde la periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros frente a su casa en la ciudad fronteriza norteña de Tijuana, México, el 23 de enero de 2022.

Lourdes Maldonado, quien recién ganó un litigio contra un importante político y empresario, fue asesinada el domingo, al llegar a su casa.

Apenas han transcurrido poco más de tres semanas desde que comenzó el 2022 y ya son tres los periodistas asesinados en México en lo que va de año; la última víctima ha sido Lourdes Maldonado, la reportera que mantenía un pleito legal con Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California y dueño de una empresa televisora que fue asesinada el domingo, al llegar a su casa de Tijuana.

La periodista estaba en un programa de protección para periodistas que al final no la protegió, según explicó ​Ricardo Carpio, de la Fiscalía de Baja California, en una conferencia de prensa. "El mecanismo como tal, como podemos ver, no fue suficiente para evitar que le quitaran la vida".

Según las autoridades, dispararon a Maldonado antes de que se bajara de su auto y no hay detenidos hasta el momento. Se sabe que en el homicidio participó más de una persona.

Gobernador, empresario y amigo de López Obrador

Debido al pleito que Maldonado López mantenía con Jaime Bonilla, en 2019 acudió a una de las conferencias matutinas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de "pedir apoyo, ayuda y justicia laboral".

"Porque hasta temo por mi vida", alegó la periodista entonces.

Denunció que la despidieron injustamente y alegó una serie de abusos laborales de Jaime Bonilla, quien antes de ser gobernador era senador y amigo cercano de López Obrador.

"Contra este poderoso personaje nada o poco puedo hacer sin su apoyo, señor presidente", insistió la mujer.

La semana pasada, Lourdes Maldonado dio a conocer que ganó el litigio y que embargaría a la empresa televisiva.

Este lunes por la mañana, el presidente López Obrador dijo textualmente que "no se puede en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen", y agregó que "no es responsable adelantar ningún juicio".

La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó el hecho. Su presidente, Jorge Canahuati, manifestó en un comunicado que "cada asesinato de un colega refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas en el país".

Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, también asesinados

El 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez se convirtió en el segundo periodista asesinado en el país en lo que va de año, cuando fue atacado a tiros mientras subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Siete días antes, el 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, fue asesinado en Veracruz, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. El año pasado, al menos siete periodistas fueron asesinados en dicho país.

* Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG