Enlaces para accesibilidad

Lugar: lazos Venezuela-Irán


El senador Lugar criticó particularmente los vícnulos del gobierno de venezuela con organizaciones terroristas y los países que las apoyan.
El senador Lugar criticó particularmente los vícnulos del gobierno de venezuela con organizaciones terroristas y los países que las apoyan.

Existen indicios de que PDVSA ha seguido enviando combustible a Irán desde sus refinerías en la isla caribeña de Curaçao.

Las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana PDVSA fueron provocadas “por la falta de voluntad (del gobierno de Venezuela) para cortar sus vínculos con las organizaciones terroristas y los países que las apoyan", dijo el senador estadounidense Richard Lugar, el republicano de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores, citado por Reuters.

Mientras tanto, el director mercados petroleros de la compañía IHS Global Insightm, Simon Wardell, dijo a la agencia Reuters que le decisión anunciada por Estados Unidos, puede poner en apuros al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Si bien, el representante dijo que “no creo que Chávez tenga mucho para hacer respecto a las sanciones. Seguramente hablará mucho, hará mucho ruido, pero continuará enviando petróleo a Estados Unidos”.

El subsecretario de Estado, James Steinberg, había dicho previamente que las sanciones tienen el objetivo de alentar al gobierno de Irán en negociaciones reales con las principales potencias mundial para resolver el conflicto sobre su programa nuclear, que las potencias occidentales e Israel consideran que está destinado al desarrollo de armas nucleares.

También aclaró que las sanciones serían calibradas en forma diferente de acuerdo con cada compañía de las seis penalizadas, aunque aclaró que todas “están involucradas en actividades relacionadas al suministro de productos refinados de petróleo a Irán”.

Venezuela, que en el pasado fue el principal abastecedor extranjero de crudo a Estados Unidos, ha visto caer las ventas en los últimos años de la misma medida que ha decrecido su producción en la nación, que dispone de las mayores reservas de petróleo hasta ahora conocidas, fuera del Medio Oriente. Actualmente, sus principales exportaciones están destinadas a otros mercados, incluyendo China.

Sin embargo, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del crudo de Venezuela con un promedio de 987.000 barriles por día durante el año 2010, por debajo de los 1,06 millones de barrilles de 2009, según datos oficiales.

En 2009, Venezuela informó de que planeaba suministra a Irán, a través de PDVSA, más de 20.000 barriles de gasolina por día en un esfuerzo por ayudar a su aliado político. Pero en 2010 el ministro venezolano de petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo que habían suspendido los envíos, porque Irán había resuelto sus problemas de suministro.

Sin embargo, existen indicios de que PDVSA ha seguido enviando combustible a Irán desde sus refinerías de la isla caribeña de Curaçao.

XS
SM
MD
LG