Enlaces para accesibilidad

Refugiados venezolanos comienzan a abandonar Colombia


Ciudadanos venezolanos regresaron a su país por el Puente Internacional Simón Bolívar. [Foto: Karen Sánchez, VOA]
Ciudadanos venezolanos regresaron a su país por el Puente Internacional Simón Bolívar. [Foto: Karen Sánchez, VOA]

La población de venezolanos aumentó en un 3% a hasta cerca de los dos millones. Pero, en promedio, los que entraron en enero y febrero fueron menos que los que salieron de regreso hacia Venezuela o hacia terceros países.

La presencia de refugiados venezolanos en territorio colombiano podría empezar a reducirse si se mantienen las cifras dadas a conocer por Migración Colombia, las cuales indican que en enero y febrero fueron más los venezolanos que salieron del país de regreso a Venezuela, o hacia terceros países, que los que entraron al país.

Según Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, la población de venezolanos refugiados en ese país asciende a 1.825.000. Esa cifra representa un crecimiento de un 3% en relación a la cifra registrada en diciembre.

Entre el viernes 4 y el sábado 5 de abril de 2020, aproximadamente 600 ciudadanos venezolanos regresaron a su país por el Puente Internacional Simón Bolívar.

En las últimas horas aproximadamente 600 ciudadanos venezolanos regresaron a su país desde Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Los extranjeros, quienes de manera voluntaria decidieron abandonar el territorio nacional con destino a Venezuela, llegaron a la ciudad de Cúcuta en más de 20 autobuses, en dos grupos diferentes.

El primero de ellos, compuesto por 50 personas, entre ellos 6 menores de edad, quienes llegaron en las horas de la noche del viernes a la ciudad de Cúcuta, se dirigió a la población de Soacha.

El segundo grupo arribó en la mañana del día sábado provenientes de la ciudad de Bucaramanga. De este grupo hacían parte 337 hombres, 167 mujeres y 35 niños, niñas y adolescentes.

Dada la intención de los extranjeros de abandonar el territorio nacional, Migración Colombia habilitó un corredor humanitario sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, con el fin de que estas personas, muchos de ellos menores de edad, no pusieran en riesgo sus vidas al intentar cruzar por pasos no controlados.

Los cerca de 600 ciudadanos venezolanos, quienes se han revisado su estado de salud por parte de la Secretaría de Salud de Cúcuta, fueron recibidos en la mitad del Puente Internacional Simón Bolívar por personal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería - Saime , de Venezuela.

Las autoridades de Cúcuta, Colombia, ordenaron una operación para chequear temperaura a los migrantes venezolanos que regresaban y para desinfectar los autobuses en los que viajarían de regreso a su país.
Las autoridades de Cúcuta, Colombia, ordenaron una operación para chequear temperaura a los migrantes venezolanos que regresaban y para desinfectar los autobuses en los que viajarían de regreso a su país.

Las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Medellín y Cali son las que albergan el mayor número de venezolanos, mientras que Briceño, en Boyacá, y Elías, en el Huila, serían los únicos municipios del país que no registran una presencia de venezolanos.

Y es que el flujo de venezolanos se ha reducido en los meses recientes. Un crecimiento del 3% es inferior a los promedios históricos que se venían manejando ya se se pasó de un promedio de 60.000 nuevos venezolanos al mes, a cerca de 30.000, durante enero y febrero.

Mientras tanto, las salidas aumentaron en un 27% en enero y febrero, pues de más de 55.000 nuevos ingresos en enero y febrero del 2019, se pasó a unos 70.000 en los primeros dos meses de este año.

Por ahora la cifra de venezolanos se estima en 1.825.000 venezolanos, de los cuales un 44 por ciento, es decir unos 800.000 se encuentran de forma regular, mientras que el restante 1.025.000, estaría aún de forma irregular.

En el caso de la salida de ciudadanos venezolanos hacia terceros países, durante enero y febrero se registraron más de 70.000 salidas, cerca de 50.000 de ellas por el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.

XS
SM
MD
LG