Enlaces para accesibilidad

Venezuela, China y Rusia, principales “desafíos” para la cooperación de EEUU en Latinoamérica


La administradora de USAID, Samantha Power, en audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre revisión de presupuesto 2024 el 26 de abril de 2023. [Foto: Captura de pantalla]
La administradora de USAID, Samantha Power, en audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre revisión de presupuesto 2024 el 26 de abril de 2023. [Foto: Captura de pantalla]

La administradora del USAID advirtió al Senado que la cooperación de Estados Unidos se enfoca también en defender la democracia que está “ bajo ataque en todas partes del mundo”. La corrupción transnacional, la represión, desinformación son otros frentes que se mantienen en alta prioridad.

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, justificó este miércoles ante el Senado de Estados Unidos que las prioridades de la cooperación estadounidense se enfocan en contener la influencia de China y Rusia que avanzan en el Latinoamérica y el mundo, aunado a la crisis de Venezuela cuyos múltiples efectos siguen presionando al continente americano con las migraciones.

La funcionaria a cargo de la cartera de cooperación estadounidense explicó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado los alcances de trabajo estratégico de EEUU para liderar esfuerzos de contención a la influencia de las potencias euroasiáticas, principalmente a las lideradas por el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping.

“Si no lideramos los esfuerzos para enfrentar los desafíos, la República Popular China y Putin están listos para intervenir, ya sea a través de préstamos opacos en condiciones desfavorables, o con mercenarios”, dijo Power.

La jefa de USAID se refiera a los planes liderados por el presidente Xi y su homólogo ruso de abrir frentes en Latinoamérica, históricamente zona de influencia de Estados Unidos, y donde ambos países han penetrado; uno con carteras de financiamiento y el otro con acercamientos diplomáticos, especialmente en países reticentes a la influencia estadounidense como Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde Rusia tiene más presencia.

La diáspora venezolana

En el plano regional, la crisis de Venezuela es hasta la fecha un serio reto para Estados Unidos latinoamericana por las olas migratorias irregulares que generan “fuerte presión” en varios países sudamericanos e incluso hasta la frontera sur de EEUU, ahondó la funcionaria.

El presidente del comité, el demócrata Bob Menéndez, cuestionó a la funcionaria sobre los alcances logrados con el trabajo con Colombia y otros países del hemisferio para reducir las migraciones. El país sudamericano ha absorbido más de 2 millones de migrantes venezolanos.

Hace un año, a través del USAID, Washington desembolsó unos 40 millones de dólares para encaminar el plan “Integra” en Colombia, enfocado en robustecer la gestión migratoria venezolana en el país cafetero y para facilitar una “integración sostenible” y transversal a todos los sectores de la sociedad de los recién llegados.

Desde ambas bancadas de la Cámara Alta estadounidense llegaron cuestionamientos a la administradora de USAID sobre los progresos anunciados y las prioridades en el tema de refugiados y migrantes, que se cuentan “por millones” en el continente americano -más allá de los venezolanos- y sobre todo por la presión en la frontera sur de la potencia del norte.

La sombra de China

El líder de la minoría republicana en el Comité de Exteriores, Jim Rish, rechazó varias partidas del presupuesto de 32.000 millones de dólares solicitados para 2024 con el que la Administración Biden busca hacer frente y contrapeso a la penetración china y rusa en el Hemisferio Occidental y otras latitudes para contener las “las amenazas” a Estados Unidos.

“Este presupuesto parece escrito para apaciguar los objetivos progresistas nacionales en lugar de satisfacer necesidades cruciales en el extranjero. Este desequilibrio hace que sea realmente difícil de apoyar”, opinó el senador Rish.

El legislador sostuvo que la administración del presidente Joe Biden continua enfocada en fomentar las energías verdes y limpias, con lo que EEUU está empujando a los países en desarrollo, buena parte latinoamericanos, a las inversiones chinas.

“Está claro, tenemos una cuesta muy empinada que escalar cuando se trata de alinear prioridades y recursos, espero que podamos llegar a una resolución sobre esto”, opinó el jefe de la minoría republicana en la instancia legislativa que brega con los asuntos exteriores.

En más de horas de audiencia del comité la jefa de USAID también puso en el plano de discusión con el comité las amenazas a la democracia que en todas partes del mundo “están bajo ataque” y donde Estados Unidos identifica las debilidades.

“Es una lista abrumadora de desafíos. Y reconozco algunas dudas sobre si los Estados Unidos deberíamos estar asumiendo estos desafíos a través de nuestras inversiones en desarrollo, o si el alcance de los desafíos es demasiado grande para marcar una diferencia significativa”, puntualizó Power.

China ha reiterado en referencia a su agenda latinoamericana que está dispuesta a “aunar esfuerzos” con los países del continente para “trabajar en conjunto” en un mundo de oportunidades.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG