Enlaces para accesibilidad

Manifestantes iraníes llaman a huelga; anuncian cierre de policía de la moral


Decenas de personas protestan contra la violencia de género en Irán ante la oficina de la UNICEF en San Francisco, EEUU, el 30 de noviembre de 2022.

Los manifestantes de Irán convocaron este domingo una huelga de tres días esta semana, mientras que un fiscal dijo que se ordenó el cierre de la policía de la moral.

Los manifestantes de Irán convocaron este domingo una huelga de tres días esta semana, intensificando la presión sobre las autoridades, después de que un fiscal dijo que se ordenó el cierre de la policía de la moral, organismo que detuvo a una joven cuya muerte desencadenó meses de protestas.

El Ministerio del Interior, que está a cargo de la policía de la moral, no confirmó el cierre, y los medios de comunicación estatales iraníes dijeron que el fiscal Mohammad Jafar Montazeri no era responsable de supervisar a la fuerza.

Funcionarios iraníes de alto rango han afirmado en repetidas ocasiones que Teherán no cambiará la política de hiyab obligatorio de la República Islámica, que exige a las mujeres vestir con modestia y llevar pañuelos en la cabeza, a pesar de las 11 semanas de protestas contra las estrictas normas islámicas.

Cientos de personas han muerto en los disturbios que estallaron en septiembre tras la muerte en prisión de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que fue detenida por la policía de la moral por desobedecer las normas del hiyab.

Los manifestantes han convocado una huelga económica de tres días y una concentración en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán el miércoles, según mensajes individuales compartidos en Twitter por cuentas no verificadas por Reuters.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tiene previsto dirigirse a los estudiantes en Teherán el mismo día para conmemorar el Día del Estudiante en Irán.

Convocatorias similares de huelga y movilizaciones masivas han provocado en las últimas semanas una escalada de los disturbios que han arrasado el país, unas de las mayores protestas antigubernamentales desde la Revolución Islámica de 1979.

La agencia de noticias activista HRANA dijo que hasta el sábado habían muerto 470 manifestantes, entre ellos 64 menores. También se ha detenido a 18.210 manifestantes y han muerto 61 miembros de las fuerzas de seguridad.

El Consejo de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior iraní dijo el sábado que el número de muertos era de 200, según la agencia de noticias del poder judicial Mizan.

Los residentes que publican en las redes sociales y en periódicos como el diario Shargh dicen que en las últimas semanas se ha visto menos a la policía de la moral en las calles, ya que las autoridades aparentemente intentan de evitar más protestas.

El sábado, la Agencia de Noticias Laborales de Irán citó a Montazeri diciendo que la policía de la moral había sido disuelta. Sin embargo, agregó que la policía de la moralidad no estaba bajo la autoridad del poder judicial, que "sigue controlando el comportamiento a nivel de la comunidad".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG