Enlaces para accesibilidad

Organizaciones nicaragüenses critican apoyo de Ortega a Rusia ante invasión a Ucrania


El presidente de la Duma rusa, Vyacheslav Volodin (centro), en la Asamblea Nacional de Nicaragua en Managua el 24 de febrero de 2022.
El presidente de la Duma rusa, Vyacheslav Volodin (centro), en la Asamblea Nacional de Nicaragua en Managua el 24 de febrero de 2022.

El gobierno de Ortega, por su parte, busca localizar a nicaragüenses en Ucrania “por si requieren ayuda”.

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua han criticado al gobierno de Daniel Ortega por sus declaraciones del pasado 21 de febrero en las que admitió su alineamiento con Rusia al reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, que los rusos utilizan como argumento de su invasión en Ucrania.

De hecho, la relación entre Moscú y Managua se intensificó con la visita reciente de Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa, a Nicaragua el 25 de febrero, en la que el funcionario agradeció el respaldo del mandatario sandinista y pronunció un controvertido discurso ante los diputados en la Asamblea Nacional en el que justificaba la invasión de Ucrania.

Las organizaciones manifestaron un “profundo rechazo” contra las acciones de Rusia, a las que tildaron de “bélicas e intervencionistas” en contra de Ucrania, y exigieron al “régimen” de Ortega-Murillo que cese sus acercamientos con el Kremlin.

“Le recordamos que estas acciones llevadas a cabo por Rusia se contradicen directamente con su discurso de no violencia contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Evidenciamos que estos acercamientos con la Federación Rusa ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos nicaragüenses, acercándolos demasiado a un conflicto bélico que a todas luces es contradictorio con el derecho internacional”, han dicho los opositores en una carta.

La primera vez que Ortega habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, Moscú aún no había invadido a Kiev, pero desde entonces el mandatario ha acusado a la OTAN de provocar al gobierno ruso.

Nicaragua y Rusia han estado en la mira de Washington por su cercanía. De hecho, la Ley Renacer, aprobada por el presidente Joe Biden en noviembre, contempla la elaboración de informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en Managua, incluidas las ventas de equipo militar.

Nicaragüenses en Ucrania

Por otro lado, el gobierno de Ortega informó que buscan información de nicaragüenses en Ucrania “por si requieren ayuda”.

En total se calcula que son 19 los que se encuentran en Kiev y más de 28 están siendo localizados por la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG