Enlaces para accesibilidad

Mattis presiona a Arabia Saudí para investigación justa sobre muerte de periodista


El secretario de Defensa de EE.UU. Jim Mattis llega a una reunión internacional en Vietnam, el 16 de octubre del 2016.
El secretario de Defensa de EE.UU. Jim Mattis llega a una reunión internacional en Vietnam, el 16 de octubre del 2016.

El secretario de Defensa Jim Mattis dijo el domingo que se reunió con el canciller de Arabia Saudí durante una conferencia internacional donde instó a realizar una investigación completa sobre el asesinato del escritor Jamal Khashoggi.

Mattis dijo a reporteros que cubren su viaje, que el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, "no tenía reservas en absoluto" sobre la necesidad de que el reino sea transparente acerca de la muerte del columnista del Washington Post en el consulado del reino en Estambul, Turquía.

Los dos hablaron en privado en una cena el sábado durante la conferencia de seguridad internacional Manama Dialogue en Bahrein. Mattis no detalló la conversación que sostuvieron, pero afirmó que le dijo a Jubeir que era necesario saber lo que había sucedido.

Funcionarios turcos han dicho que un equipo saudí de 15 hombres torturó, asesinó y desmembró al escritor en un acto premeditado. El reino inicialmente dijo que no sabía nada de lo que le sucedió a Khashoggi, pero el jueves dijo que la evidencia muestra que el asesinato fue premeditado.

Khashoggi vivió en el exilio autoimpuesto en los Estados Unidos durante el año pasado y escribió columnas editoriales para The Washington Post críticas del príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman.

Mattis, en su discurso en la conferencia, dijo que el asesinato de Khashoggi socava la estabilidad en la región y advirtió que EE.UU. podría tomar medidas adicionales en respuesta al asesinato. No dijo cuáles serían esos pasos.

XS
SM
MD
LG