Enlaces para accesibilidad

El mayor banco de Ecuador sufre un ciberataque


Esta foto de archivo del 23 de febrero de 2019 muestra el interior de una computadora en Jersey City, Nueva Jersey.
Esta foto de archivo del 23 de febrero de 2019 muestra el interior de una computadora en Jersey City, Nueva Jersey.

Miles de usuarios se han quejado, a través de redes sociales, por fallas en el servicio del banco, el cual tiene alrededor de 1,5 millones de clientes y unos 1.500 millones de dólares en su portafolio.

Un ataque informático al Banco Pichincha, el mayor de Ecuador, mantenía el viernes con intermitencias su servicio, provocaba largas filas en sus sucursales y las quejas de miles de usuarios en las redes sociales, pero sin afectar los depósitos.

Los usuarios reportaron desde inicios de semana la caída de todos los servicios de internet y la aplicación para celulares, aunque los cajeros electrónicos funcionaban con cierta regularidad y las sucursales atendían con relativa normalidad pero atestadas de clientes.

“Me siento responsable y estoy defendiendo a nuestros clientes del ataque”, dijo el mayor accionista del banco, Fidel Egas, y agregó que “estamos haciendo lo imposible. Quieren culparnos de algo en lo que somos las víctimas”.

Una usuaria identificada como Dolores Guerra publicó en su cuenta de Twitter que necesita “pagar la pensión del colegio de su hija. No puedo sacar dinero”, mientras otro usuario llamado Carlos Carranza recomendó en la misma red que “Banco Pichincha invierta un poco en mejorar sus sistemas informáticos para que sus clientes no tengamos problemas con nuestro tiempo y dinero”.

Uno de los usuarios identificado como Patrick Illanes sostuvo en Twitter que tenía que pagar intereses “porque mi plata estaba retenida y no pude pagar a tiempo”, a lo que Egas respondió “no se preocupe. Condonaremos intereses si fueron por nuestros problemas. Si son cargos de otros bancos los reconoceremos”.

En un comunicado fechado el 11 de octubre la institución había reconocido “un incidente de ciberseguridad en nuestros sistemas que ha inhabilitado parcialmente nuestros servicios”.

Los servicios corporativos a través de internet seguían suspendidos el viernes mientras que el servicio a cuentas personales era intermitente.

La Superintendencia de Bancos envió una delegación al Pichincha para monitorear los problemas.

El banco tiene alrededor de 1,5 millones de clientes y unos 1.500 millones de dólares en su portafolio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG