Enlaces para accesibilidad

Ciberpiratas rusos exigen 70 millones de dólares para restituir información secuestrada


En esta ilustración se muestra un mensaje de supuestos piratas cibernéticos informando al usuario de que el contenido de su computadora ha sido secuestrada. [Foto de archivo]

Son los mismos piratas que semanas atrás paralizaron al mayor distribuidor de carnes del mundo. Ahora atacaron una empresa de software de Miami y secuestraron información de sus clientes. Las autoridades dicen que son parte de la organización REvil, con base en Rusia.

Los piratas informáticos sospechosos de estar detrás de un ataque masivo de ransomware contra una empresa tecnológica estadounidense han solicitado 70 millones de dólares en criptomonedas a cambio de desbloquear todos los sistemas afectados.

La demanda apareció el domingo en un sitio web oscuro utilizado por la pandilla REvil vinculada a Rusia.

El ciberataque del viernes afectó a los sistemas de cientos de empresas y organismos públicos de todo el mundo. Se trataba de una violación de la empresa de software Kaseya, con sede en Miami, que calificó el ataque de "sofisticado".

Kaseya informó en un comunicado que tenía una herramienta de detección disponible para que los clientes vieran si sus sistemas estaban infiltrados y que esperaba comenzar a poner sus centros de datos nuevamente en línea este mismo lunes.

El FBI señaló que REvil fue responsable de un ataque de ransomware a fines de mayo que cerró las operaciones de JBS, la empresa de procesamiento de carne más grande del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió el pasado sábado a su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en junio, sugiriendo que Estados Unidos responsabilizaría a Rusia si estuviera vinculada al ataque.

"Si es así, ya sea con el conocimiento y / o una consecuencia de Rusia, entonces le dije a Putin que responderemos", dijo Biden a los periodistas.

* Este informe incluye información de Associated Press y Reuters.

XS
SM
MD
LG