Enlaces para accesibilidad

Mayorkas llega a Panamá para discutir migración irregular por el Darién


Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, a su llegada a Ciudad de Panamá en la noche del lunes, 10 de abril de 2023.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, a su llegada a Ciudad de Panamá en la noche del lunes, 10 de abril de 2023.

Una delegación de altos funcionarios estadounidenses ya se encuentra en Panamá para reunirse con sus contrapartes locales y colombianas con el fin de “abordar la grave situación humanitaria” que ocurre en el Darién.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su siglas en inglés), ya se encuentra en Ciudad de Panamá junto a una delegación estadounidense que busca atender la situación de migración irregular en la región junto a funcionarios colombianos y panameños.

Mayorkas discutirá una “campaña de coordinación para abordar la grave situación humanitaria en el Tapón del Darién”, anunció el lunes DHS, y buscará “construir sobre el progreso logrado a través de la Declaración de Los Ángeles.

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección se presentó en junio de 2022 tras la IX Cumbre de las Américas, y suma a múltiples líderes del Hemisferio Occidental con la intención de adoptar medidas que incluyen vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.

En Ciudad de Panamá, Mayorkas se reunirá con el presidente panameño Laurentino Cortizo, la canciller Janaina Tewaney y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. En la delegación colombiana estará el canciller Álvaro Leyva y el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

“Yo y otros funcionarios estadounidenses esperamos reunirnos con Janaina Tewaney y Álvaro Leyva, y otros líderes de Panamá y Colombia para atacar redes criminales, construir vías legales y salvar vidas”, escribió Mayorkas en sus redes sociales.

La reunión entre los oficiales se realizaría a las 9 de la mañana hora de Panamá, en la cancillería de la ciudad. Posteriormente, según dijo a VOA el portavoz de prensa de la Defensoría del Pueblo de Colombia, un grupo se moverá hacia la zona de la Selva del Darién por donde llegan los migrantes en el lado panameño.

“Las delegaciones de EEUU, Colombia y Panamá discutirán soluciones a los niveles elevados de migración irregular en todo el hemisferio y cómo nuestros países pueden continuar trabajando juntos para construir las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular”, dijo DHS en declaraciones escritas.

Hasta marzo de 2023, sobre 78.000 migrantes han cruzado por la selva del Darién, según el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. En 2022, el número de migrantes que cruzaron la ruta alcanzó un récord de 250.000. La cifra casi duplica los reportes del 2021, cuando el número de personas que se embarcó en la peligrosa travesía fue de 133.000.

La delegación de EEUU que viajó a Panamá junto a Mayorkas incluye a la administradora de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, la comandante del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, y otros altos representantes.

Power, por su parte, discutirá con la delegación el trabajo de USAID en la región “para abordar las causas fundamentales que impulsan la migración, apoyar la integración de los migrantes en las comunidades anfitrionas y ampliar el acceso a las vías legales para la migración”, detalló la agencia.

La funcionaria atenderá el trabajo en curso para establecer apoyo al desarrollo y gestión de la migración en Panamá y Colombia.

“USAID está trabajando en estrecha colaboración con socios para apoyar la integración de los migrantes, lo que incluye ayudar a Colombia a proporcionar a más de 1.5 millones de venezolanos un estatus de protección temporal”, apuntó Power en sus redes sociales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG