Enlaces para accesibilidad

México: prisión para joven sicario


Edgar Jiménez Lugo fue capturado en diciembre cuando trataba de abordar un vuelo en Tijuana, México.
Edgar Jiménez Lugo fue capturado en diciembre cuando trataba de abordar un vuelo en Tijuana, México.

El adolescente dijo en una entrevista que se sintió mal por cometer los asesinatos pero que temía por su propia vida.

Un adolescente de 14 años acusado de ser sicario de un cártel de las drogas fue sentenciado a tres años de prisión en México por asesinar y mutilar a cuatro personas.

Edgar Jiménez Lugo, alias el Ponchis, nacido en Estados Unidos, recibió sólo tres años de prisión por ser un menor de edad, según la prensa local.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados colgados de un puente el año pasado en la ciudad turística central de Cuernavaca, en el estado de Morelos, en las afueras de Ciudad de México.

En una entrevista grabada en video, Jiménez Lugo dice que se sintió mal al cometer los asesinatos pero que temía por su propia vida si no llevaba a cabo las órdenes del cártel del Pacífico Sur.

El menor declaró que por degollar a los rivales del cartel Pacifico Sur recibía $2.500 dólares y a veces le pagaban en pesos mexicanos.

La pena máxima para un menor convicto de crímenes en México es 3 de años de cárcel. Se anticipa que el juicio a Jiménez dure dos semanas y que incluya el testimonio de por lo menos 60 personas.

Jiménez fue capturado en diciembre cuando trataba de abordar un vuelo en Tijuana, México, con destino a San Diego, California.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, al menos 15.000 menores han sido reclutados por los cárteles para cometer crímenes.

XS
SM
MD
LG