Enlaces para accesibilidad

México y Guatemala firman convenios


Ambos mandatarios se comprometieron a vigilar 956 kilómetros de frontera entre México y Guatemala.
Ambos mandatarios se comprometieron a vigilar 956 kilómetros de frontera entre México y Guatemala.

Los dos países se comprometen a luchar contra el crimen organizado y los carteles criminales, en especial Los Zetas.

México y Guatemala firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en la seguridad fronteriza.

En una reunión celebrada en la residencia oficial Los pinos, en Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón y su par guatemalteco, Álvaro Colom, firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad fronteriza y luchar contra los actos criminales del cártel de Los Zetas.

Sobre el área límite entre los dos países, el presidente Calderón dijo que “debe ser siempre un espacio de oportunidad para el desarrollo de nuestros países y no un lugar donde prevalezcan la violencia, la inseguridad y la falta de vigencia de la ley”.

“Las preocupaciones fronterizas tienen que tener solución en un plan conjunto”, declaró el presidente Colom.

Esta frontera, paso comercial entre los países en cuestión así como para el resto de Centroamérica, es una zona donde el tráfico de personas y de narcóticos suceden a menudo debido a la falta de seguridad y las condiciones geográficas.

Por otra parte, el presidente Colom dijo a la prensa durante su visita a México, que las próximas elecciones presidenciales están siendo amenazadas por el narcotráfico.

En las elecciones del 11 de septiembre de 2011, Guatemala elegirá presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y representantes del Parlamento Centroamericano.

XS
SM
MD
LG