Enlaces para accesibilidad

"Venezuela; humor en serio”: dos caricaturistas se reinventan en Miami


Los caricaturistas venezolanos Roberto Weil (izq.) y Eduardo Sanabria (der.) junto a la curadora de arte Adiana Meneses ofrecieron un conversatorio en el Museo de Coral Gables, Miami, el martes 18 de feberero de 2019. Foto: Luis F. Rojas/VOA.
Los caricaturistas venezolanos Roberto Weil (izq.) y Eduardo Sanabria (der.) junto a la curadora de arte Adiana Meneses ofrecieron un conversatorio en el Museo de Coral Gables, Miami, el martes 18 de feberero de 2019. Foto: Luis F. Rojas/VOA.

Cuando los artistas venezolanos Eduardo Sanabria (Edo) y Roberto Weil salieron de su Venezuela querida, no tenían idea de cuánto iban a cambiar sus expresiones artísticas y de qué modo enfrentarían los nuevos retos en sus dinámicas artísticas.

El Museo de Coral Gables, en Miami, fue anfitrión de la muestra “Venezuela; humor en serio: Edo y Weil”. Los artistas deleitaron con un compendio de sus obras, y ofrecieron además una charla acerca de los procesos de creación durante un lustro viviendo en esta ciudad de Florida.

Una transición obligatoria

De los dos, es Sanabria el que ha adquirido una destreza especial en el manejo de las redes sociales, en donde comparte tanto su obra artística como política.

En un aparte antes del conversatorio Sanabria dijo a la Voz de América que junto a su colega, pertenece a esa última generación de artistas gráficos que vivió la transición del papel impreso a los medios digitales .

“La prensa también se iba cerrando, por el papel, que ya estaba perdiendo fuelle, bien sea por el desarrollo, pero también por la censura del gobierno”, señala.

Sanabria, de Caracas y nacido en 1970, recibió en dos ocasiones el Premio de humor gráfico “Pedro León Zapata”, que concedió el diario El Nacional, en los años 2005 y 2008.

La obra de Sanabria se encuentra diseminada por el mundo entero, su intenso trabajo en el dibujo y el acrílico le ha permitido exponer en eventos culturales en Caracas, Milán, Seul, Shanghai, Chicago, New York y Miami.

“Ya de forma paralela estaba buscando un lenguaje gráfico que fuera más allá de la caricatura y el humor gráfico (…) buscar un tema más pop, más plástico que no tuviera que ver tanto con la política; entonces los hice de forma paralela y en 2014, cuando emigré, que llegué a este país, me puse a trabajar, hice un segmento en redes sociales: Twitter lo dejé única y exclusivamente para la caricatura política, e Instragram lo dejé para comercializar mi arte pop”, explica.

En el sitio digital donde atesora el grueso de su obra, encontramos los retratos dedicados a los iconos globales en los que ha metido, como una gran feria universal a Frida Khalo, Celia Cruz, Jim Morrison o Los Beatles.

En tanto, es en Twitter donde Edo ha dejado la impronta de sus denuncias contra el actual gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela, ya sea ridiculizando tanto a sus máximos gobernantes como las políticas de gobernabilidad.

Repensar la obra

El cambio de escenario que le brindó y al que le obligó el exilio, le llevó a Roberto Weil a encontrarse consigo mismo, asevera en diálogo con VOA Noticias.

“En Venezuela estaba en una situación bastante cómoda en mi casa, donde yo prácticamente le dedicaba una gran parte del día a pensar cómo interpretar la historia política que estaba viviendo en mi país”, dijo.

Weil señala que nunca antes vio como una alternativa, pintar porque quería vivir más allá de lo que le generaba su profesión de comunicador, pero vino al exilio y todo cambió irremediablemente.

“Como muchos periodistas ya yo tenía mis cosas listas (para) en caso de que tuviera que salir, y llegó ese día. Cuando llego aquí ya no me puedo dar ese lujo de pensar todo el día en cómo contar la historia política de Venezuela, no quiere decir que no esté pendiente, pero la tragedia que se vive allá es mucho más grande que la que yo dejé; yo hago mis dibujos (políticos) como una necesidad, pero uno tiene que ver cómo se mantiene afuera y la caricatura política no es mi sustento”, indica.

Por su labor como caricaturista, Weil recibió el Premio a la Excelencia que otorgó la Sociedad Interamericana de Prensa en 2016, por una caricatura titulada “Cambio”, publicada ese año en Tal Cual.

El artista gráfico Roberto Weil, mostró al público algunas de sus caricaturas más conocidas sobre la historia reciente de Venezuela. Foto: Luis F. Rojas/VOA.
El artista gráfico Roberto Weil, mostró al público algunas de sus caricaturas más conocidas sobre la historia reciente de Venezuela. Foto: Luis F. Rojas/VOA.

La muestra “Humor en serio” estará abierta al público hasta mediados de marzo, y fue curada por las epecialistas Yuneikys Villalonga (Cuba) y Adriana Meneses, una venezolana que ha hechado ancla en Miami y resumió para la VOA el significado de esta compilación.

“Queríamos que la gente se enterara que hay mucho más en Edo y Roberto Weil, cómo han ido desarrollando ese trabajo en un nuevo país, cómo se han ido adaptando y como su creatividad ha estado por encima de estos procesos tan difíciles como es migrar, dejar atrás el país que era nuestro y empezar una nueva vida”, valora Meneses.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG