Enlaces para accesibilidad

Venezolano Juan Medici y la música como forma de protesta


Cantautor venezolano, Juan Medici, muestra la vida real hecha música
please wait

No media source currently available

0:00 0:31:00 0:00

Su tema “Danielita”, que habla de una joven que no cuestiona de dónde sale el dinero de su padre, salió el 17 de mayo y tres días después ya tenía más de 32.000 vistas.

La música no escapa a la crisis política y social venezolana. Así lo demuestra el cantautor venezolano Juan Medici, quien mezcla su talento y el amor por su país para relatar historias de la vida diaria y de contenido social sobre la historia reciente de la nación sudamericana.

En los estudios de la Voz de América en Nueva York, Medici relató que para él como artista se trata de decir “la verdad” y de cantar canciones “que nadie más se atreve”.

“Son canciones de protesta. Canciones necesarias en que la libertad de nuestros países se ve amenazada. Se ve amenazada no, se ve pisoteada. Se ve destruida por estas dictaduras que se han puesto de moda”, afirmó el músico.

Explicó que para él, no es cuestión de fama. Medici dice que escribe sus canciones para que quien la escuche entienda el mensaje. No cobra por su arte, si no que pide a quien lo escucha a través de su canal de Youtube o cuenta de Instagram, que las comparta, incluso con quienes no piensan igual.

Precisamente, uno de sus más recientes temas fue muy compartido. Se trata “Danielita”, un tema que habla de una joven que no cuestiona de dónde sale el dinero de su padre, y que muchos han relacionado con la hija del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

En su entrevista con la VOA, Medici señaló que si bien no menciona a nadie en particular, sabía los problemas que le podía traer por las personas que podían sentirse aludidas, pero afirma que fue una canción que escribió en cuestión de minutos porque sabía lo que quería decir.

“Fue un tema difícil de publicar, no de realizar, porque ya entendía lo que iba a suceder con esta canción”, indicó, asegurando a la VOA que la respuesta fue “inmediata”, “masiva” y “refrescante”.

El video oficial de “Danielita” salió el 17 de mayo y tres días después alcanzó más de 32.000 vistas.

​La voz de Medici no es nueva para el género de protesta. Antes de salir de Venezuela, estuvo relacionado con la política, incluso haciendo jingles para candidatos de la oposición. Esto generó, según indicó el cantante a la Voz de América, que durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez sus detractores lo insultaran.

Sin embargo, él recalcó que cuando llegó el presidente en disputa Nicolás Maduro al poder, la intimidación aumentó e incluso llegaron a lanzarle una piedra en la cabeza. “Siempre lo entendí como: estoy haciendo lo correcto, estoy haciendo el trabajo. No me preocupó”, afirmó a VOA.

El gobierno de Maduro ha negado reiteradamente violaciones o persecución política a cualquiera de las personas que no concuerdan con su modelo político.

Las letras de las canciones de Medici han logrado traspasar fronteras y el trovador tiene una base de seguidores en Nicaragua. Dice que desde el inicio de las protestas en contra del presidente Daniel Ortega en abril de 2018, le llegaban videos de concentraciones donde su música era la acompañante.

“Siento ahora la lucha nicaragüense como una lucha propia. Es una lucha de hermanos”, afirmó a la Voz de América. Nos informó que actualmente está componiendo una canción para los nicaragüenses y adelantó que trata sobre la “firmeza” y el “no retroceder” ante situaciones como la que vive el país centroamericano.

Juan Medici tiene dos años viviendo en Nueva York y si bien confesó a la VOA que siempre soñó con vivir allí, fue “bajo otras condiciones” con la posibilidad de volver cuando quisiera, y afirmó estar seguro de que pronto podrá regresar a su país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG