Enlaces para accesibilidad

Colombia expulsa a venezolanos por presunto intento de atentar contra concierto en la frontera


Miles de venezolanos cruzan cada día la frontera colombiano-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario.
Miles de venezolanos cruzan cada día la frontera colombiano-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario.

Las autoridades de Colombia devolvieron a su país a cinco venezolanos que presuntamente buscaban atentar contra la seguridad del concierto del próximo sábado en el punto fronterizo de Cúcuta, que busca recaudar fondos para la ayuda humanitaria en Venezuela.

La medida, -que podía ser "expulsión" o "deportación" según cada caso-, fue informada el jueves en un comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La detención y salida de Colombia de los cinco venezolanos llegó un día antes de que diputados y voluntarios, liderados por el presidente interino Juan Guaidó, partieran el jueves hacia el estado de Táchira.

Lea: Guaidó lidera caravana hacia la frontera de Colombia para recibir ayuda humanitaria.

"No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social. Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de (Nicolás) Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse y que no buscan más que el retorno de la democracia al vecino país", dijo en el texto Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia.

El funcionario enfatizó en que "los controles continuarán".

"Así como hemos tendido la mano al pueblo venezolano, pueden tener la certeza de que no dudaremos en sancionar a aquellos extranjeros que busquen alterar la tranquilidad de nuestro país", enfatizó. .

El próximo sábado 23 de febrero está previsto un concierto en el lado colombiano de la frontera, organizado por el empresario británico Richard Brason. El concierto denominado Venezuela Live Aid espera recaudar 100 millones de dólares. Entre los artistas están, entre otros, Alesso, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Camilo Echeverri, Juan Luis Guerra, Maluma, Maná, Luis Fonsi, Nacho y Paulina Rubio.

Del otro lado, el concierto Hands off Venezuela, organizado por el gobierno en disputa de Maduro, busca denunciar "la agresión brutal" contra la nación. La lista de invitados no ha sido revelada.

Operación conjunta de Colombia

Los cinco venezolanos fueron ubicados en un procedimiento conjunto entre Migración Colombia y la Sijín de la Policía Nacional, cuando se desplazaban abordo de un vehículo de placas venezolanas por la avenida Los Libertadores, al Noroccidente de la ciudad de Cúcuta.

El organismo informó que tras su ubicación, y luego de adelantar los procedimientos de verificación correspondientes, se logró establecer que los extranjeros se encontraban de forma irregular dentro del territorio nacional.

Los extranjeros fueron trasladados al Puente Internacional Simón Bolívar, donde se hizo efectiva la medida.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG