Enlaces para accesibilidad

40.000 migrantes en la frontera de EE.UU., a espera de resolver su futuro


ARCHIVO: en esta foto de archivo del 16 de julio de 2019, varias personas esperan para solicitar asilo en los Estados Unidos en la zona fronteriza de Tijuana, México. (Foto AP / Gregory Bull, archivo)
ARCHIVO: en esta foto de archivo del 16 de julio de 2019, varias personas esperan para solicitar asilo en los Estados Unidos en la zona fronteriza de Tijuana, México. (Foto AP / Gregory Bull, archivo)

De acuerdo con cifras del gobierno mexicano e informes de The Associated Press, el número de migrantes que han llegado a la frontera de los EE.UU. con México asciende a 40.000. Estas personas esperan continuar con el proceso que hace parte del Protocolo de Protección a Migrantes.

La lista de espera por un intento inicial de solicitar asilo o una audiencia judicial en Estados Unidos crece diariamente. Autoridades migratorias de EE.UU. regresan más centroamericanos a México para esperar las fechas en la corte de inmigración poniendo a los solicitantes de asilo durante un período de incertidumbre inesperado.

La cifra representa un aumento dramático desde principios de año. Se desconoce cuántas personas ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y quiénes decidieron establecerse en México o regresaron a Centroamérica. Las largas esperas ponen a prueba la paciencia de algunos solicitantes de asilo y residentes en ciudades fronterizas.

Autoridades migratorias en Laredo, Texas, empezarán a procesar los casos de asilo de inmigrantes que fueron regresados a México, a partir del 16 de septiembre. Este proceso hace parte del Protocolo de Protección de Inmigrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y se realizará a través de audiencias virtuales bajo una carpa gigante que todavía está en construcción.

Quienes soliciten asilo asistirán a las cortes a través de una videoconferencia y se espera que haya alrededor de 26 jueces para escuchar los alegatos de estas personas, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. Sin embargo, el representante del distrito 28 de Texas, Henry Cuellar, asegura que probablemente solo entre el 50 y 55% de los inmigrantes devueltos a México estén interesados en presentarse ante un juez en Estados Unidos.

Por otro lado, México, en respuesta a la medida del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles, acordó en junio una rápida expansión de una nueva política de los EE.UU. para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos terminan en tribunales estadounidenses obstruidos. El número de personas que regresaron casi se duplicó en el mes siguiente, llegando a 19.911 el 11 de julio, según las últimas cifras publicadas por el gobierno mexicano.

Hay quienes no han alcanzado el primer paso hacia el asilo. El número de personas en esta condición aumentó el año anterior, cuando el gobierno de Estados Unidos limitó la cantidad de casos a procesar dejando que las agencias mexicanas, las organizaciones sin fines de lucro, los voluntarios, e incluso los mismos migrantes decidan sobre quién ocupará los espacios disponibles.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG