Enlaces para accesibilidad

Migrantes en sur de México amagan con nueva caravana hacia EE. UU.


Migrantes intentan organizarse afuera de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener un código QR para registrar su situación migratoria y viajar por todo el país, en Tapachula, México, EL 3 de febrero de 2022.

Migrantes piden que se agilice la entrega de sus documentos, algunos llevan semanas e incluso mese esperando. Autoridades de migración, afirman, atienden a diario a entre 200 y 300 personas.

Cientos de migrantes en la ciudad mexicana Tapachula amagaron el jueves con emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, hartos de esperar por meses los documentos que les permitan cruzar México sin ser detenidos o regularizar su estancia en la nación.

Los migrantes, en su mayoría haitianos, nicaragüenses y venezolanos, se concentraron desde temprano en una protesta afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, fronteriza con Guatemala, para exigir que se agilice la entrega de sus documentos.

"El desorden lo están causando ellos (las autoridades), nos citaron a las nueve de la mañana y nadie salió, están jugando con nosotros", dijo a Reuters William, un joven salvadoreño que se identificó como uno de los organizadores de la protesta y quien aseguró que de no obtener respuesta saldrán esta semana en caravana.

"Es criminal que nos tengan así, hay mucho niño, estamos en el sol, sin comida, sin dónde dormir, esto es inhumano", lamentó una venezolana entre la multitud, quien omitió su nombre. Migrantes que huyen de sus naciones intentan llegar a Estados Unidos, pero otros buscan refugio y protección en México.

En respuesta a la protesta, el INM dijo en un comunicado que "no hace falta hacer marchas ni manifestaciones" en Tapachula para que migrantes puedan realizar su trámite y que atiende a diario entre 200 y 300 personas.

En diciembre, autoridades mexicanas trasladaron a miles de migrantes a diversas regiones del país para regularizar su estancia en el territorio, pero muchos de ellos siguen en el "limbo", dijo a Reuters, Luis García, un activista de derechos humanos en Tapachula.

México ha intentado en los últimos años frenar las grandes oleadas de migrantes que viajan en caravanas. La semana pasada agentes mexicanos interceptaron cerca de 3.000 personas en tan solo dos días.

"Es muy grave que no se les cumpla, estamos hablando de miles de migrantes", agregó García.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG