Enlaces para accesibilidad

Llegada de venezolanos provoca "crisis migratoria sin precedentes” en Honduras


Migrantes rumbo a EEUU esperan para abordar un ómnibus con destino a la frontera con Guatemala, en las afueras de Tegucigalpa, la capital de Honduras, el 29 de septiembre de 2022.
Migrantes rumbo a EEUU esperan para abordar un ómnibus con destino a la frontera con Guatemala, en las afueras de Tegucigalpa, la capital de Honduras, el 29 de septiembre de 2022.

Los datos oficiales citados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indican que los venezolanos constituyen el 35 % de los inmigrantes irregulares que ingresan a Honduras. Más de 44.000 ingresaron de manera irregular en 2022

Honduras no ha escapado a la ola migratoria de venezolanos en toda la región y las autoridades de Tegucigalpa han informado que más de 43.315 migrantes de esa nación en situación irregular ingresaron a la nación centroamericana en lo que va de año hasta octubre.

Esta situación fue motivo de alerta para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), de acuerdo al informe del organismo publicado el lunes.

“El Estado hondureño debe garantizar que las rutas utilizadas sean seguras y que se brinde protección a las personas en movilidad humana y no hacer cobros ilegales desde todo punto de vista”, recomendó el director del Despacho del CONADEH, Ricardo López.

La entidad se basa en datos oficiales que apuntan a que “Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes” debido a que desde principio del 2022 hasta mediados de octubre se registró el ingreso de 124.865 migrantes procedentes de Asia, África, el Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Del total de migrantes irregulares, unos 44.315 que representan el 35 %, son de nacionalidad venezolana.

Según la CONADEH ha habido recientemente denuncias de migrantes sobre supuestos abusos de las autoridades, así como de individuos que lo que han hecho es desviarlos a rutas altamente peligrosas para sus vidas.

Los migrantes usan la vía centroamericana para llegar a la frontera de México y de ahí a Estados Unidos como destino final, principalmente.

La semana pasada la Casa Blanca estableció un nuevo modelo migratorio exclusivamente para los venezolanos al otorgarles 24.000 visas por medio de un registro en línea, sin embargo, miles de ellos habrían quedado atrapados en el Tapón del Darién, una peligroso paso selvático entre Colombia y Panamá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG