Enlaces para accesibilidad

Más de 14.000 migrantes de Centroamérica, deportados a Guatemala desde EE. UU. y México


Migrantes centroamericanos llegan a El Ceibo, Guatemala, el 19 de agosto de 2021, luego de ser deportados de Estados Unidos y México.

La cifra contempla desde el pasado 22 de agosto hasta la fecha. Hondureños y salvadoreños acaparan el mayor número de deportaciones.

Estados Unidos y México siguen expulsando migrantes vía terrestre hacia la frontera de El Ceibo, en Guatemala, con lo que ya son más de 14.000 los deportados desde finales de agosto, confirmaron autoridades migratorias del país centroamericano.

De acuerdo con el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, unos 14.108 migrantes han sido atendidos en el punto fronterizo desde el 22 de agosto a la fecha.

Del número total de deportados, 10.276 eran hondureños, según un comunicado de prensa compartido en la cuenta institucional de Twitter. La segunda nacionalidad que más retornos ha tenido hacia dicho punto fronterizo es la salvadoreña, con 2.210 repatriaciones, además de 1.445 ciudadanos guatemaltecos.

Rodríguez explicó, durante la primera reunión del Sistema Nacional Migratorio, que siguen trabajando por dar seguimiento a la situación en el puesto fronterizo de El Ceibo.

Durante la reunión autoridades de migración dieron a conocer que han fortalecido la infraestructura en el lugar y están trabajando por “identificar las necesidades” de los migrantes de distintos países de Centroamérica que son enviado allí desde México y EE.UU.

El Ceibo, comenzó a recibir a cientos de migrantes retornados vía terrestre en agosto pasado, pese a no contar con ninguna infraestructura aduanera o sanitaria para acomodarlos.

La Cancillería guatemalteca pidió entonces a México y EE. UU. información oficial sobre estos movimientos migratorios irregulares, ya que de acuerdo con autoridades de migración, la repatriación de migrantes debe realizarse a través de los puestos fronterizos autorizados: en el aeropuerto de la capital, o en la frontera terrestre de Tecun Uman, a unos 300 km al suroeste de la ciudad de Guatemala.

En el lugar actualmente se encuentra una brigada de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cruz Roja y Refugio de la Niñez, quienes buscan brindar atención a los retornados.

Los organismos han confirmado que las deportaciones son diarias e incluyen a familias completas, así como a menores no acompañados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG