Enlaces para accesibilidad

Miles de venezolanos llegaron el fin de semana a Ecuador para evitar requisito de visa humanitaria


El alcalde de Ipiales, en el departamento de Nariño, dijo que pasó de recibir un promedio de 1.800 personas diarias a 7.000 en las últimas semanas, lo que lo llevó a declarar el jueves el estado de calamidad pública, para facilitar un manejo extraordinario de recursos.
El alcalde de Ipiales, en el departamento de Nariño, dijo que pasó de recibir un promedio de 1.800 personas diarias a 7.000 en las últimas semanas, lo que lo llevó a declarar el jueves el estado de calamidad pública, para facilitar un manejo extraordinario de recursos.

Miles de venezolanos llegaron a la frontera entre Colombia y Ecuador el fin de semana en el afán de entrar al país, antes de que se concrete el lunes la decisión de las autoridades escuatorianas de exigir una visa humanitaria para controlar el flujo migratorio generado por los que buscan escapar de Venezuela.

La agencia AFP informó que el alcalde de una ciudad fronteriza en el suroeste de Colombia pidió el domingo ayuda al gobierno nacional para atender el creciente flujo de migrantes venezolanos que buscan ingresar a Ecuador en el último día en que Quito les permite la entrada sin visa.

Pedimos que "el gobierno no nos deje solos", ya que "el tamaño de la crisis (...) amerita algunas medidas que permitan inversiones urgentes (...) si a partir de esta noche la crisis se pone de una dimensión inmanejable", dijo Ricardo Romero, alcalde de Ipiales, en el departamento de Nariño.

Miles de venezolanos llegaron el domingo al paso internacional de Rumichaca, frontera de Colombia con Ecuador.

Según Romero, Ipiales pasó de recibir un promedio de 1.800 personas diarias a 7.000 en las últimas semanas, lo que lo llevó a declarar el jueves el estado de calamidad pública, para facilitar un manejo extraordinario de recursos.

Según la Agencia de Migración de Colombia, este domingo a mediodía más de 3.100 venezolanos habían ingresado a Ecuador por el puente fronterizo.

El nuevo requisito de visa humanitaria podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

El gobierno de Ecuador sostiene que pretende "regularizar" el flujo migratorio procedente de Venezuela.

Cifras oficiales indican que el número de venezolanos que en los últimos años ha llegado a Ecuador por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas, de los que más de 300.000 se han quedado en el país. Otros han continuado viaje hacia Chile o Perú.

Organismos internacionales estimaban que de seguir la tendencia hacia finales de año esa cifra podría aumentar hasta 500.000 venezolanos.

Para Ecuador en 2018 la migración venezolana supuso una carga presupuestaria valorada en 77 millones de dólares, según el gobierno.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG