Enlaces para accesibilidad

Ministros del G-20 prometen proteger el crecimiento global


El gobernador del Banco Central de China, Yi Gang (tercero a la izq.), y otros participantes de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, en Fukuoka, Japón, el domingo 9 de junio de 2019.
El gobernador del Banco Central de China, Yi Gang (tercero a la izq.), y otros participantes de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, en Fukuoka, Japón, el domingo 9 de junio de 2019.

Los ministros de Finanzas y responsables de bancos centrales del Grupo de los 20 cerraron el domingo una cumbre en Japón con la promesa de utilizar todas las políticas a su alcance para proteger el crecimiento global.

Los riesgos para el comercio y la tensión geopolítica se está “intensificando”, según un comunicado conjunto de los responsables de finanzas del grupo.

No se refirieron de forma directa a la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, aunque los responsables que participaron en la cumbre indicaron que era su principal preocupación.

“Seguiremos evaluando estos riesgos y estamos listos para tomar más medidas”, señaló el comunicado. “Reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas de política para conseguir un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado y sostenible, y salvaguardar los riesgos de efectos negativos”.

Pese a los riesgos, indicaron en su comunicado, el crecimiento global parece estar estabilizándose y se espera que remonte más tarde este año y el siguiente.

Pero había una brecha evidente entre la mayoría de los participantes en el encuentro y Estados Unidos, que ha dejado de respaldar la resolución de problemas en foros multilaterales como la Organización Mundial de Comercio en favor de una estrategia de “Estados Unidos primero” con acuerdos país a país.

Las conversaciones han mostrado que “estamos muy preocupados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, que tendría “un impacto muy negativo en el crecimiento global”, señaló el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

Le Maire instó a Washington y Beijing a resolver sus diferencias a través de la OMC.

“Quiero insistir en este asunto porque ya es hora de que impidamos que la disputa comercial entre Estados Unidos y China tenga un profundo y negativo impacto a largo plazo en el crecimiento global”, afirmó.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, también fue directa en sus advertencias sobre el posible coste de las subidas de aranceles y otras represalias entre Estados Unidos y China.

“La principal amenaza viene de continuar las tensiones comerciales, dijo Lagarde, añadiendo que el FMI estima que los aranceles podrían reducir el nivel del PIB global en un 0,5% para 2020, o unos 455.000 millones de dólares.

“Para mitigar estos riesgos, insisto en que la prioridad debe ser resolver las tensiones comerciales actuales _incluyendo eliminar los aranceles existentes y evitar otros nuevos- al tiempo que tenemos que continuar trabajando en la modernización del sistema comercial internacional”, dijo Lagarde.

Aunque instaron a Estados Unidos a atenerse a las normas internacionales que defendió durante décadas hasta el mandato de Donald Trump, los asistentes tanto a la reunión en la ciudad japonesa de Fukuoka como en las conversaciones paralelas sobre economía digital y comercio en Tsukuba, cerca de Tokio, dijeron que hay un consenso sobre la necesidad de reformar la OMC para ponerla al día con la realidad del siglo XXI.

EE.UU. - China "reunión constructiva"

Trump ha dicho que prefiere la negociación de un país a otro. Si bien no hay indicios de que Beijing y Washington estén listos para reanudar las negociaciones comerciales que se estancaron el mes pasado después de 11 rondas de negociaciones, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que tuvo una reunión constructiva el domingo con el gobernador del banco central de China, Yi Gang, al margen de una reunión de líderes financieros en Fukuoka.

En una publicación de Twitter que mostró las dos manos juntas, Mnuchin dijo que él y Yi "tuvieron una discusión sincera sobre temas comerciales". No dio detalles.

En declaraciones a los periodistas, Mnuchin dijo que esperaba que cualquier progreso importante en la solución del impasse se produjera en una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G-20 a fines de junio en Osaka, Japón.

Trump aún no ha decidido, dijo Mnuchin, si imponer más aranceles del 25% a las exportaciones chinas por un valor de $ 300 mil millones. Eso estaría por encima de los aranceles de hasta el 25% en $ 250 mil millones en productos chinos. Juntos, abarcarían casi todo lo que China exporta a los Estados Unidos.

No hubo noticias inmediatas del lado chino sobre la reunión entre Yi y Mnuchin.

Ministros de Comercio y Economía hacen recomendaciones similares

En la reunión de ministros de comercio y economía en Tsukuba, un centro de investigación del gobierno, los funcionarios respaldaron un conjunto similar de recomendaciones, al tiempo que emitieron un leve llamado a "manejar las tensiones comerciales y fomentar relaciones comerciales mutuamente beneficiosas".

"Nos esforzamos por lograr un entorno de inversión y comercio libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, para mantener nuestros mercados abiertos", dijeron. "Reconocemos el llamado de nuestra comunidad empresarial para que el G20 continúe apoyando el sistema multilateral de comercio".

Japón, la tercera economía más grande del mundo, es la sede del G-20 por primera vez desde su fundación en 1999.

El lugar de la reunión financiera anual, Fukuoka, es un centro regional próspero y una base para nuevas empresas. Mucha atención en las reuniones del G-20 de este año se ha centrado en cómo adaptar los sistemas tributarios y la regulación a la naturaleza cada vez más digital de los negocios.

Mientras que Mnuchin y otros funcionarios dejaron en claro que no estaban de acuerdo con los detalles de cómo hacerlo, los funcionarios dijeron que habían acordado que el G-20 y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos colaborarían para elaborar un acuerdo para el final de 2020.

El Grupo de los 20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

XS
SM
MD
LG