Enlaces para accesibilidad

Muere Dama de Blanco en Cuba


Desde que Laura Pollán fue hospitalizada, hace una semana, estaba conectada a un respirador artificial.
Desde que Laura Pollán fue hospitalizada, hace una semana, estaba conectada a un respirador artificial.

La líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, Laura Pollán, falleció a consecuencia de un paro cardíaco; el presidente Barack Obama rinde tributo a la opositora.

La líder y fundadora del grupo opositor cubano Laura Pollán, de 63 años, falleció en el hospital de La Habana, después de haber estado ingresada una semana por una insuficiencia respiratoria y descompensación debido a la diabetes crónica que sufría.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, rindió tributo a la destacada opositora cubana, y un comunicado difundido este sábado por la Casa Blanca dijo que Pollán y el resto de las Damas de Blanco han sido la valiente voz del mayor deseo del pueblo cubano y de todos en el mundo, “vivir en libertad”.

El comunicado señaló que “por medio de sus valientes acciones, las Damas de Blanco acapararon la atención sobre la apremiante situación de quienes son injustamente llevados a la cárcel en Cuba” y lograron presionar a “las autoridades cubanas a liberar a los prisioneros políticos encarcelados en la primavera de 2003”.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cubana dijo el viernes a la agencia de noticias The Associated Press, que Pollán "tuvo un paro (cardio-respiratorio)".

El hospital cubano donde se le ingresó había informado que Laura Pollán había sido infectada por un virus respiratorio y además padecía de dengue tipo 4, según confirmaron desde Cuba Iván Hernández Carrillo, del grupo de los 75 y Yoani Sánchez, citados por martinoticias.com.

Según había informado este mismo viernes el diario El Nuevo Herald de la ciudad de Miami, el estado de salud de Pollán se había complicado aún más por haber contraído dengue.

La ex líder del grupo Damas de Blanco, estaba ingresada en el hopital desde hace una semana en el hospital Calixto García de La Habana.

Sin embargo, la salud de Pollán se complicó por la presencia de un virus identificado como "sincitial respiratorio", además de la diabetes crónica que arrastró la cubana por muchos años.

El pronóstico de Pollán no era muy positivo ya que se encontraba con ventilación artificial desde que fue hospitalizada.

Pollán fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado Grupo de los 75 encarcelados durante la conocida como Primavera Negra de 2003.

Entres lo apresados entonces estuvo su esposo Héctor Maseda Gutiérrez, de 63 años, quien fue condenado a 20 años de prisión.

XS
SM
MD
LG