El polémico ex embajador estadounidense en Colombia, Myles Frechette, recordado porque dejó sin visa al presidente colombiano de ese entonces, Ernesto Samper por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, falleció el pasado primero de julio, pero la noticia se hizo pública recién este jueves.
Frechette ocupó el cargo de embajador de EE.UU. en Colombia entre 1994 y 1997 por designación del presidente Bill Clinton convirtiéndose en testigo del escandaloso Proceso 8.000 en donde se señaló que la campaña de Samper recibió dinero del Cartel de Cali para su financiación.
Pese a que Samper negó todo el tiempo sus vínculos con el cartel de drogas, Frechette se convirtió en un crítico de su gobierno. Fue en 1996 que el embajador decidió quitar a Samper la visa de ingreso a EE.UU., en momentos en que varios sectores del país pedían su renuncia.
Frechette vivió la convulsionada realidad de Colombia en los años en que el narcotráfico se veía muy ligado a la política nacional. Esta situación cobró su punto más crítico con el asesinato del líder del partido Conservador Álvaro Gómez Hurtado.
En 2015, el periodista Gerardo Reyes publicó el libro "Frechette se confiesa” en el que el diplomático advirtió sobre Colombia, que había “secretos de Estado que no los voy a contar”, y efectivamente se los llevó a la tumba.
La familia de Frechette decidió mantener la noticia de la muerte del ex embajador en total reserva. Su cuerpo fue cremado y se celebrará un servicio fúnebre el próximo mes de octubre en Washington donde residía.