Enlaces para accesibilidad

Muere Raúl Baduel, exmilitar venezolano considerado preso político


El ex ministro de Defensa de Venezuela, General de Ejército (retirado) Raúl Baduel, habla durante una conferencia de prensa en Caracas el 10 de diciembre de 2008.
El ex ministro de Defensa de Venezuela, General de Ejército (retirado) Raúl Baduel, habla durante una conferencia de prensa en Caracas el 10 de diciembre de 2008.

El jefe del Ministerio Público de Venezuela confirmó la muerte y dijo que se debió a un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del COVID-19. El militar murió bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro.

Raúl Isaias Baduel, exmilitar detenido desde 2009, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio derivado de las complicaciones por el COVID-19, así lo dio a conocer el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

De acuerdo con lo publicado por Saab en su cuenta de Twitter, Baduel -quien era considerado por muchos como un preso político- perdió la vida “mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”.

Después de conocerse la noticia de la muerte, el vicepresidente de la organización Foro Penal, Gonzalo Himiob, escribió en su cuenta Twitter, que con la muerte del exmilitar “ya son 10 los Presos Políticos que fallecen bajo custodia” y que “la responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado".

Baduel, quien otrora fuera comandante general del Ejército venezolano (2004 -2006), fue también ministro de la Defensa desde 2006 hasta julio de 2007.

En 2009 fue encarcelado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) bajo señalamientos de presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro y fue sentenciado a 8 años de prisión por “delitos de apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción”.

Después de 6 años en prisión recibió una medida sustitutiva en agosto de 2015. Cinco meses permaneció bajo el régimen de casa por cárcel. En 2016 fue llevado ante los tribunales nuevamente y volvió a ser encarcelado por supuestamente “incumplir su libertad condicional”.

En junio de 2019, fue trasladado desde la sede del Sebin hacia las instalaciones de la Policía Militar y de nuevo a inicios de 2020 regresó al Sebin. Su último traslado se registró el pasado 29 de septiembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG