Enlaces para accesibilidad

En Nicaragua, mascarillas caseras para escapar del coronavirus


COVID-19: Costurera nicaragüense hace unas 1.800 mascarillas caseras semanales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

En busca de altenativas ante los altos precios del mercado local, una costurera y pensionada nicaragüense optó por hacer mascarillas en la sala de su casa, con su vieja máquina de coser.

En entrevista con la Voz de América, María del Carmen Membreño, una pensionada de 67 años, contó que empezó a fabricar mascarillas porque no podía comprar las que se venden en el mercado.

Un mes antes que se detectara el primer caso de coronavirus en Nicaragua, las mascarillas al igual que los desinfectantes escasearon en las farmacias del país, y como resultado los costos se elevaron casi un 50 por ciento.

La caja de mascarillas pasó abruptamente de 20 dólares a costar 50 dólares. Para un país donde muchos viven en la pobreza y la extrema pobreza, ese precio es casi inaccesible cuando dispone de cuatro dólares al día.

Así lo contó a la Voz de América María del Carmen Membreño, una pensionada de 67 años, que no tuvo otra alternativa que comenzar a fabricar ella misma las mascarillas caseras para escapar del coronavirus.

“Este proyecto fue una idea de mi hija. Lo empezamos para proteger a la familia porque somos un poquito grande, pero con el transcurso del tiempo decidimos trabajar un poco más para ayudar a los que no tienen los medios para comprar cubrebocas”, dijo Membreño a la VOA.

Ahora pasa el día frente a su máquina de coser elaborando unas 200 mascarillas en cada jornada. Como muchos nicaragüenses, ha emprendido la iniciativa en medio del temor por la pandemia que ha remecido a la región y al mundo.

Acciones como esta de parte de los ciudadanos, se repiten pese a que el gobierno de Daniel Ortega ha restado importancia al muchas veces letal virus, según valoran epidemiólogos del país centroamericano.

María del Carmen Membreño fabrica alrededor de 1.800 mascarillas por semana.
María del Carmen Membreño fabrica alrededor de 1.800 mascarillas por semana.

...Y de paso una "fuente de ingresos"

La jornada de Membreño comienza a las 8:00 a.m., aproximadamente. Se levanta, desayuna, y luego mueve a la antesala una vieja máquina de coser, con la que fabrica unas 1.800 mascarillas a la semana.

Las vende, -cuenta-, a precio mucho menor de las de uso quirúrgico que tiene el mercado local.

“El producto ha tenido bastante aceptación (…) la fuente de ingresos es para ayudarnos, porque aquí prácticamente mi hija es la única que trabaja”, añade la señora, que recibe una pensión equivalente a unos 70 dólares mensuales.

María del Carmen Membreño, de 67 años, confecciona mascarillas en su casa en Nicaragua.
María del Carmen Membreño, de 67 años, confecciona mascarillas en su casa en Nicaragua.

“Con estos ingresos me ayudo con el pago de la luz, agua y otros servicios”, agrega.

Algunas empresas que se dedicaban a la confección en Nicaragua también valoran como alternativa la elaboración de mascarillas, ante la suspensión temporal de la producción de ropa por la emergencia de la COVID-19.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitex), Dean García, al menos cuatro empresas iniciarán la próxima semana con el proceso de producción de mascarillas en el país.

De esta forma se paliaría el impacto que ha tenido en los empleos el cierre de algunas empresas de forma temporal.

Hasta este 21 de abril, cifras oficiales de Nicaragua indican de al menos 10 casos de coronavirus y dos fallecidos.

Un familiar vende en la calle las mascarillas confeccionadas por María del Carmen Membreño.
Un familiar vende en la calle las mascarillas confeccionadas por María del Carmen Membreño.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Recommended

XS
SM
MD
LG