Enlaces para accesibilidad

Mujica y Chávez hablan de Libia


Los presidentes de Uruguay y Venezuela dieron una rueda de prensa en Montevideo en la que hablaron sobre Unasur, Libia y proyectos bilaterales.
Los presidentes de Uruguay y Venezuela dieron una rueda de prensa en Montevideo en la que hablaron sobre Unasur, Libia y proyectos bilaterales.

Chávez dijo que la “agresión imperial” en Libia quiere “adueñarse” de sus reservas internacionales, y consideró que en América Latina es necesario evitar algo similar.

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró sus críticas ante lo que considera una “agresión imperial” en Libia y dijo que las operaciones militares en el país tienen como objetivo no sólo adueñarse del petróleo, sino también de sus $200 mil millones de dólares en reservas internacionales.

En una rueda de prensa junto a su homólogo uruguayo José Mujica, el mandatario dijo que en noviembre del año pasado se “atrevió” a preguntarle al coronel libio Muamar Gadhafi dónde estaban colocadas sus reservas, y Gadhafi respondió que las tenía aseguradas en Europa y Estados Unidos.

“¿Aseguradas? Nadie sospechaba lo que iba a ocurrir”, dijo Chávez en la conferencia de la que participó Voz de América. “Le congelaron eso a Libia, se están robando $200 mil millones de dólares del pueblo libio. Tengo un mes diciendo eso y nadie responde en Europa la pregunta que hago. ¿Dónde están las reservas del pueblo de Libia? Además, quieren adueñarse del petróleo”.

Chávez, en cambio, dijo que a poco tiempo de asumir el poder en Venezuela siguió los consejos del líder cubano Fidel Castro y retiró todas sus reservas de los bancos estadounidenses. "Ayer fue Venezuela con el golpe de Estado, hoy es Libia, mañana puede ser cualquier otro" país, consideró el presidente.

En este contexto, Chávez dijo que es importante para América Latina avanzar en la creación del Banco del Sur para que las reservas internacionales de los países de la región no sean controlados por Europa y Estados Unidos.

“En vez de tener esos dineros allá en el norte, los traeríamos para acá. No digo que todo sino una parte de las reservas”, explicó. “Así como los países del norte usan nuestro dinero…¿Saben para qué lo usan? De los depósitos venezolanos vienen y le prestan algo a Uruguay. Nos pagan el 1 por ciento de interés y le cobran el 10 por ciento a Uruguay, con nuestro dinero. Es el coloniaje económico”.

Chávez instó a los congresos de cada país de la región a aprobar la creación del Banco del Sur, medida que hasta ahora sólo fue aprobada por los legislativos de Ecuador y Venezuela.

Mujica, por su parte, reconoció que si bien el Banco del Sur es el "sueño de los pobres", no será fácil llevar a cabo este proyecto: "Todo lo que hacemos (en la región) tiene dificultades porque venimos de atrás, pero son escalones en nuestra larga lucha". Pero dijo que instará al Congreso uruguayo para que apruebe el proyecto.

Chávez: no será necesario ofrecer asilo a Gadhafi

Consultado respecto a si le ofrecería asilo político a Gadhafi si llegara a ser necesario, el mandatario venezolano dijo que ha hablado “una o dos veces” con el líder libio telefónicamente, pero descartó que eso suceda porque Gadhafi aseguró que se quedará en Libia hasta el final.

“Creo que Gadhafi está haciendo lo que tiene que hacer, resistir una agresión imperial”, consideró Chávez. En este contexto, dijo que la actual situación en Libia y las guerras en Irak y Afganistán demuestran que el "mundo está al revés", y prueba de ello es que el mandatario estadounidense Barack Obama haya ganado el Premio Nobel de la Paz.

El presidente José Mujica, en tanto, evitó hacer las mismas críticas que las de su homólogo venezolano y se mantuvo en silencio respecto al tema.

Pero hacia el final de la rueda de prensa dejó en claro que “para los uruguayos la cuestión de las intervenciones está en los gérmenes más profundos de su origen y de su historia nacional”, y por principio Uruguay se opone históricamente a las intervenciones extranjeras en otros países.

Nuevos secretarios de la Unasur

Los presidentes de Uruguay y Venezuela ratificaron que en los próximos dos años el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lo asumirá la política y diplomática colombiana María Emma Mejía en el período 2011-2012, y el actual ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, en el período 2012-2013.

“Llegamos a un acuerdo que se aprobó a nivel de los cancilleres de Unasur. Es un hecho ya pues”, dijo Chávez.

XS
SM
MD
LG