Enlaces para accesibilidad

Biden envía más tropas a Europa en medio de tensión en Ucrania


En esta foto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el miércoles 2 de febrero de 2022, tanques y helicópteros militares rusos y bielorrusos asisten a ejercicios militares conjuntos en el campo de tiro de Brestsky, Bielorrusia.
En esta foto tomada de un video y publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el miércoles 2 de febrero de 2022, tanques y helicópteros militares rusos y bielorrusos asisten a ejercicios militares conjuntos en el campo de tiro de Brestsky, Bielorrusia.

Los movimientos militares se producen en medio de conversaciones estancadas con Rusia sobre su acumulación militar en las fronteras de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará alrededor de 2.000 soldados desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia y Alemania esta semana y trasladará aproximadamente 1.000 soldados con base en Alemania a Rumania, dijo el miércoles un alto funcionario de la administración.

Biden ha dicho que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania para luchar contra ninguna incursión rusa, aunque Estados Unidos está suministrando armas a Ucrania para defenderse.

Los movimientos militares se producen en medio de conversaciones estancadas con Rusia sobre su acumulación militar en las fronteras de Ucrania. Y subrayan los crecientes temores en toda Europa de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté a punto de invadir Ucrania. Los países más pequeños de la OTAN en el flanco oriental de la alianza temen que puedan ser los siguientes, aunque Rusia ha dicho que no tiene intención de iniciar un conflicto y está dispuesta a continuar con los esfuerzos diplomáticos.

El funcionario de la administración habló bajo condición de anonimato para discutir movimientos militares aún no anunciados.

Biden había dicho recientemente que tenía la intención de proporcionar fuerzas estadounidenses adicionales a los aliados de la OTAN en Europa del Este como garantía del compromiso estadounidense como aliados del tratado.

El Pentágono también ha puesto a unas 8.500 tropas con base en EE. UU. en alerta máxima para un posible despliegue en Europa como garantía adicional para los aliados, y los funcionarios han indicado la posibilidad de que unidades adicionales puedan ponerse en alerta máxima pronto. Estados Unidos ya tiene entre 75.000 y 80.000 soldados en Europa como fuerzas estacionadas permanentemente y como parte de rotaciones regulares en lugares como Polonia.

Tropas de apoyo

El despliegue de 3.000 tropas estadounidenses en Europa como refuerzo a la misión de la OTAN ante las amenazas de Rusia, apostando más de 100.000 de efectivos a las puertas de Ucrania fue cuestionado el miércoles por los reporteros en la rueda de prensa de la Casa Blanca.

“Seamos claros -declaró la secretaria de prensa Jen Psaki en rueda de prensa- no van a ir a Ucrania a combatir”.

La portavoz explicó que el objetivo de EE. UU. ha sido el de “asegurar que estamos listos para cualquier contingencia y frente a una posición de fuerza que se mantiene como parte de esa preparación”, agregó que los militares dispuestos por Washington tienen la misión de entrenar y apoyar con el objetivo de “socorrer y defender” a sus aliados de la Alianza Atlántica.

“Lo que hay que tener claro aquí es que hay un agresor y ese agresor es Rusia. Ellos son los que apostaron decenas de miles de soldados en la frontera. Ellos son los que están amenazando con invadir a un país soberano”, concluyó Psaki.

* Con información de The Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG