Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos presenta a Rusia sus preocupaciones por escrito


El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en la sala de prensa del Departamento de Estado, Washington, 7 de enero de 2022. Blinken visitará Ucrania esta semana mientras crecen las tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre una posible invasión rusa de su nación vecina.

Los contactos entre la Casa Blanca y el Kremlin se producen en el marco de la escalada de tensión ante el despliegue de tropas rusas en la frontera de Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos presentó a Rusia por escrito sus inquietudes ante un eventual ataque de Moscú a Ucrania, tras varias semanas de tensiones.

“Hoy presentamos nuestra respuesta por escrito en Moscú. Hablamos de una plataforma diplomática seria”, dijo en rueda de prensa el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

El máximo diplomático estadounidense agregó que además ha coordinado algunas respuestas con los socios de Washington en la OTAN.

El gobierno de Vladimir Putin rechazó más temprano el miércoles las advertencias del presidente Joe Biden de que actuaría de manera contundente si Rusia decide moverse hacia Ucrania.

Diferentes reportes indican que Rusia tiene apostadas unas 127.000 tropas en las fronteras con Ucrania, en lo que ha manifestado su negativa a que Kiev entre como nuevo miembro de la OTAN.

Sobre el documento enviado al Kremlin, Blinken explicó que no se ha dado a conocer debido a que tiene las esperanzas de que “la diplomacia tiene mayor oportunidad de éxito. Si hay espacio para hablar confidencialmente, esperamos que Rusia comparta ese punto de vista y tome nuestra propuesta en serio”.

Blinken dijo a los reporteros que el documento ya fue compartido con el Congreso y en la tarde sostendrá intercambios con algunos legisladores estadounidenses de ambos partidos para consultarles el punto de vista de la Casa Blanca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG