Enlaces para accesibilidad

ASEAN y el despliegue militar


Las Filipinas apoyan el aumento de la presencia militar de Estados Unidos como balance del crecimiento poder militar de China.
Las Filipinas apoyan el aumento de la presencia militar de Estados Unidos como balance del crecimiento poder militar de China.

China, Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei mantienen conflictos territoriales en la región del sudeste de Asia.

El anuncio del presidente Barack Obama sobre los planes de Estados Unidos de estacionar tropas en Australia generó reacciones variadas en la Cumbre de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que se lleva a cabo en la isla de Bali, en Indonesia.

El tema se sumó a las discusiones sobre los ya existentes sobre conflictos territoriales en el Mar del Sur de China, que son un tema relevante en la región.

El secretario de Comunicaciones de Filipinas, Ricky Carandang dio la bienvenida a la noticia de que Estados Unidos desplegará 2.500 efectivos militar en el norte del territorio de Australia en los próximos años.

“Si me preguntan en general como veo el incremento del involucramiento de Estados Unidos en Australia y en la región, lo vemos como la presencia de los estadounidenses aquí, como un renovado compromiso de Estados Unidos en el área, últimamente como una fuerza de estabilización”, dijo Carandang.

Las Filipinas apoyan el aumento de la presencia militar de Estados Unidos como balance del crecimiento poder militar de China y el aumento de las confrontaciones en el territorio en disputa en el mar del Sur de China.

China, Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei mantienen conflictos territoriales en la región, que es estratégica para el transporte marítimo mundial y se cree que dispone de grandes reservas de petróleo y gas.

Por su parte, el presidente de ASEAN, el canciller de Indonesia, Marty Natalegawa, dijo que Indonesia no quiere ver al sudeste de Asia como una competencia dañina entre los grandes países.

Natalegawa dijo que le gustaría ver el desarrollo de un código militar de conducta, en lñinea con el Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la ASEAN, que convoque a el respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos internos de otros miembros.

“Por ejemplo, esto involucra el renunciamiento al uso de la fuerza primando sobre la resolución pacífica de los conflictos, precisamente el tipo de normas que el TAC de la ASEAN ha gobernado en las relaciones entre las naciones intengrantes”.

El profesor de relaciones internacionales de la universidad de Indonesia, Hariyadi Wirawan, dice que el anuncio podría llevar a un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China en la Cumbre de ASEAN y podría affecter los esfuerzos de los líderes regionals para definer un código de conducta con China para la resolución pacífica de las disputas.

XS
SM
MD
LG