Enlaces para accesibilidad

El narcotráfico en Centroamérica


William Brownfield dijo que los gobiernos de la región deben liderar los esfuerzos antidroga porque el Congreso estadounidense recortará gastos.

El 95% de las drogas que llegan a América del Norte desde Sudamérica hacen su camino por Centroamérica, por lo que los centroamericanos deberían trabajar con Colombia y México para luchar contra los cargamentos de narcóticos, dijo el subsecretario de Estado adjunto estadounidense para la lucha contra el narcotráfico, William Brownfield.

Asimismo, advirtió que los gobiernos de la región son los que deben liderar los esfuerzos para erradicar el comercio ilegal de drogas, ya que el Congreso estadounidense probablemente no va a destinar una importante ayuda al exterior ahora que tiene como prioridad reducir el gasto.

De acuerdo con la ONU, la región es la más violenta del mundo, aparte de las zonas de guerra.

"No hay una sola solución ideal. Nos tomó muchos años meternos en este lío, y nos tomará muchos años salir de él", sostuvo el funcionario diplomático en un evento realizado en el centro de análisis Consejo de las Américas en Washington.

"Nuestro desafío es llegar a un acuerdo común sobre los elementos básicos de la estrategia (antidrogas)", dijo Brownfield. "Estamos muy cerca de llegar ahí”.

El funcionario anunció que en dos semanas las autoridades del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se reunirán para fijar los plazos de su estrategia antidrogas. Este sistema fue lanzado en junio pasado y cuenta con la ayuda de Estados Unidos par combatir e impedir el narcotráfico, el tráfico de armas, fortalecer la seguridad en las fronteras y derrotar a las pandillas.

XS
SM
MD
LG