Enlaces para accesibilidad

NASA busca taxis espaciales


China el único país que ha puesto astronautas en el espacio y que no es miembro del programa de la Estación Espacial Internacional.
China el único país que ha puesto astronautas en el espacio y que no es miembro del programa de la Estación Espacial Internacional.

La NASA espera que para julio de 2012 ya estén activos los contratos comerciales para trasportar tripulantes. Mientras tanto, China demuestra que su tecnología espacial crece.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, anunció que busca invertir $1.600 millones de dólares en los próximos dos años en iniciativas para taxis espaciales.

La NASA indicó que presentará una propuesta de proyecto para contratar operadores de transporte terrestre y espacial, naves espaciales y equipos, que permitan transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Se espera que los fondos complementarios surjan de la comercialización del transporte espacial por parte de empresas privadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó $850 millones para el proyecto a que la NASA llama “Iniciativa de tripulación comercial”. La semana pasada, el comité de asignaciones del Senado ofreció $500 millones de dólares.

Estados Unidos canceló las misiones de trasbordadores espaciales, por lo que actualmente depende de Rusia para trasportar a los astronautas. La agencia rusa cobra $50 millones de dólares por persona que trasporta, incluyendo la capacitación y servicios de apoyo.

La NASA espera que la adjudicación de contratos para el desarrollo de la tripulación comercial empiece en 2012 y que estos sean efectivos a partir de julio de ese mismo año.

“Cada año que no tenemos la capacidad de la tripulación comercial, la estación (espacial internacional) está en peligro”, dijo Phil McAlister, director de desarrollo comercial de la NASA.

China

Por otra parte, China anunció que la lanzará el Tiangong 1, o el “Palacio celestial”, una misión experimental que busca iniciar el desarrollo de una base espacial china.

“Hay gran presión política para asegurarse de que el lanzamiento sea realizado antes de la celebración del aniversario del partido”, el Día Nacional de China, que es el 1º de octubre, dijo Morris Jones, una analista del espacio que trabaja en Sydney, indicando que el despegue se producirá entre el 27 y 30 de septiembre de 2011.

XS
SM
MD
LG