Enlaces para accesibilidad

Venezuela: CANTV no mejora su servicio de internet pese a venta de acciones a privados


ARCHIVO - Camiones de la empresa nacional de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV, en una de sus instalaciones en Barinas, Venezuela, en septiembre de 2018.

El servicio de la compañía estatal de telecomunicaciones de Venezuela CANTV es la única opción de muchos que no pueden pagar los altos precios de los servicios privados, o que viven en regiones a donde estos no llegan. La venta de acciones de la compañía no ha reflejado mejoras en el servicio.

Arístides Vale, un venezolano de 65 años, se ofusca a diario por la pésima calidad del servicio de internet que recibe en su vivienda, en Guacara, en el estado Carabobo. Provisto por la empresa estatal de telecomunicaciones, su velocidad de descarga apenas supera los 400 kilobytes por segundo y funciona de forma “intermitente”.

“El servicio es tan malo que un bolívar que cobren es carísimo. Es pésimo”, dijo el venezolano a la Voz de América.

El servicio de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, conocida popularmente como CANTV, le cobra a Vale 23 bolívares al mes (2,6 dólares) por su plan ABA, que cuenta con una velocidad de descarga de 4 megas, ni un cuarto de lo prometido. Sin embargo, es lo que puede pagar Vale, retirado de administración de recursos humanos.

La situación de Vale es la de muchos venezolanos que no pueden pagar por servicios privados de internet que cobran hasta 10 veces más que la empresa estatal por planes de igual o mayor velocidad, pero con fibra óptica. En Venezuela, donde los salarios mínimos mensuales y las pensiones apenas rozan los 15 dólares, los planes de CANTV son para muchos la única opción. Pese a que la empresa ha comenzado a vender acciones en la bolsa a privados, lo cual la obliga a un desempeño más eficiente, los problemas con el servicio continúan.

En julio del año pasado, CANTV tenía 2.400.000 usuarios suscritos a su servicio de internet, siendo, por mucho, el principal proveedor de internet fijo en Venezuela. Un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en 2020 precisó que CANTV tenía a su cargo el 53 % de los usuarios de internet en el país.

Aunque la mayoría de las compañías privadas ofrecen paquetes “solidarios”, con bajas velocidades y precios relativamente económicos, CANTV ofrece servicio en sectores donde los privados no llegan o, si lo hacen, cobran tarifas fuera del alcance de la mayoría.

CANTV vende acciones, pero siguen los problemas

Administrada por el gobierno de Nicolás Maduro, CANTV ofrece planes con tecnología Gpon y fibra óptica que dan la imagen de una empresa en constante innovación. Pero muchos usuarios se quejan constantemente de fallas e interrupciones y la empresa se convierte a menudo en tendencia en las redes sociales debido a las quejas y reclamos.

Fundada en 1930 bajo el auspicio del gobierno, la empresa se abrió en la década final del siglo XX a una paulatina privatización para mejorar su rendimiento y calidad de servicios. Sin embargo, cerca de 80% de sus acciones pasaron a manos del Estado en 2007, en medio de una estrategia del expresidente Hugo Chávez de nacionalizar empresas consideradas clave.

Entre denuncias reiteradas de sindicalistas y usuarios de un servicio desafortunado, el mandatario Nicolás Maduro anunció en mayo pasado la venta de entre 5 y 10% de las acciones de CANTV y su filial Movilnet a través de la bolsa de valores de Caracas, argumentando que el gobierno necesitaba capital para comprar tecnologías, abrir “nuevos mercados” y procurar “el desarrollo de todas las empresas públicas”.

La oferta de acciones de CANTV en la bolsa privada de valores obliga legalmente a la compañía a mantener “principios de buena gobernanza organizacional”, como la auditoría de firmas de primera, el manejo adecuado de riesgo, y el cumplimiento de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, explica Oscar Doval, presidente de la casa de bolsa Rendivalores y del fondo de inversión privado Venecapital.

CANTV se compromete de facto a una administración transparente, a publicar periódicamente sus estados de cuenta auditados y se ve obligada a operar como una empresa “rentable, productiva y eficiente” para que sus acciones no caigan, subraya.

Si no existen esos niveles de eficiencia, transparencia y productividad, las acciones de CANTV se quedarían “frías”, advierte a la VOA Doval, quien precisa que la primera venta de acciones de la estatal absorbió cerca de 300.000 dólares en cuestión de minutos.

Se prevé que en 2023 continúen esas ofertas en la bolsa. “Es una disposición bien positiva, porque están comercializándose estas acciones en una bolsa privada y las casas de bolsas que son comercializadoras. Da cuenta de que el gobierno se está volteando sobre el sector privado para que se haga parte de las empresas del Estado para que funcionen mejor”, dice.

La oferta pública de CANTV no parece haber sido muro inmediato de contención para las fallas de sus servicios, sin embargo. El mes pasado se reportó un corte de fibra óptica que dejó sin internet por 15 horas a usuarios de Ciudad Guayana, la sexta ciudad más poblada del país. En agosto, la empresa confirmó la interrupción del servicio en cuatro estados por doble corte de fibra óptica. En julio, la conectividad de CANTV cayó a 46% en todo el país por fallas, según registros del proyecto independiente de monitoreo de tecnología y telecomunicaciones Venezuela Sin Filtro.

La cantidad de usuarios de CANTV es justamente lo que provoca que las fallas causen “un impacto desproporcionado” en la población venezolana , advierte Andrés Azpúrua, director de la ONG Venezuela Inteligente, encargado del proyecto Venezuela Sin Filtro.

“La calidad de sus servicios es realmente triste, sobre todo en los más tradicionales. No hay suficiente desarrollo de las conexiones de fibra óptica por años de abandono absoluto de las políticas. Las fallas son múltiples y afectan muchísimos porcentajes por problemas de mantenimiento, inversión, fallas o robos de cableado”, manifestó a la VOA.

Azpúrua dijo que la empresa anunció “mejoras” pero que estas suponen pagos de “precios premium” que en Venezuela son inalcanzables para la mayoría.

CANTV comenzó este año a ofrecer servicios de internet con fibra óptica mediante planes piloto llamados Plus en el Distrito Capital y Zulia, en el occidente. Los planes son una combinación de fibra con conexión de cobre y Ultra, exclusivamente de fibra óptica.

Un sindicalista de la compañía estatal dijo bajo condición de anonimato que CANTV se ha esforzado este año en la instalación de internet con fibra en conjuntos residenciales y villas, pero que el servicio en general está operando “muy mal”. Se mantiene la atención solamente a los reportes de avería que se hacen a través de Ven APP, una aplicación ideada este año por el gobierno para estar en contacto con las comunidades y sus problemáticas, indicó.

Entre los reclamos sobre CANTV más frecuentes en esa aplicación y las redes sociales están las constantes fallas de la señal, la lentitud del servicio, problemas para comprar equipos de uso doméstico y atenciones tardías a las averías.

Un usuario, Joel Reyes, dijo esta semana en Twitter que la empresa no había atendido una solicitud de reconexión del servicio que hizo hace más de cinco años.

Otro cliente lamentó que la suspensión de su servicio por dos meses haya sido por una presunta “deuda”, lo cual dijo que era “falso”, escribió en Twitter.

La compañía ha denunciado el robo de cableado en el oriente, centro, occidente, sur y la región andina de Venezuela en numerosas oportunidades. Según declaró en enero el presidente de la compañía, Jesús Aldana, había al menos 475.000 suscriptores afectados por hurto y vandalismo en toda Venezuela.

La empresa no respondió a múltiples llamadas y mensajes de VOA para una solicitud de comentarios.

CANTV vs. otros proveedores

En Maracaibo, en el occidente de Venezuela, proveedores privados como Airtek y Full Data ofrecen internet con velocidades de entre 200 y 600 megas por entre 25 y 35 dólares. En Caracas, firmas como Supercable promocionan servicios de solo 50 megas por segundo de descarga por el equivalente en bolívares a 140 dólares al mes. Otras empresas que ofrecen internet por antena cobran hasta 500 dólares por el aparato más la instalación.

Pero a pesar de las críticas, de sus clientes, los precios de CANTV son más asequibles. En Zulia, CANTV ofrece el plan ABA Ultra por 170,60 bolívares (19,3 dólares) con instalación y módem incluidos. El Plus supone una inversión mayor, de 200 bolívares (22,7 dólares) por instalación y suscripción, más 211,96 (23,9 dólares) por el módem.

Algunas empresas privadas en la región zuliana ofrecen fibra óptica con velocidades de al menos 200 megas por segundo por 25 dólares.

El mejor servicio de CANTV cuesta entre 20 y 40 dólares por 100 o 300 megas por segundo. En el caso de ABA, los precios de sus ofertas oscilan entre los 3 y 15 dólares.

Pero CANTV llega a zonas del país donde otros proveedores no brindan acceso a internet.

José Sotillo, un ingeniero industrial que vive en la ciudad de Maturín, en el estado oriental de Monagas, contó a la VOA que lleva un año esperando la instalación del servicio en la casa de su madre. En junio, le hicieron llenar de nuevo la planilla del requerimiento.

Mientras espera, invierte mucho más dinero en recargar los saldos de su línea telefónica con empresas privadas para ver películas y series o trabajar con el internet.

“Todavía no tengo respuesta sobre la instalación o cuánto será el monto que voy a pagar. Necesitamos un servicio que sea netamente de internet para disminuir el costo”, lamentó.

Según la firma privada Speedtest Global, Venezuela ocupa el puesto 140 en la lista de velocidad de internet en el mundo, con 12,11 megas por segundo. Ha escalado 13 puntos en ese listado desde enero, cuando se posicionaba en el puesto 153 con 9,15 Mbps.

Chile, con una velocidad promedio de 217,43 megas por segundo, se mantiene a la cabeza de esa clasificación de Speedtest Global, seguida de Singapur (215,83) y China (196). Estados Unidos, por su parte, está ubicado en la séptima posición, con 172.30 megas por segundo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG