Enlaces para accesibilidad

¿Cómo puede afectar a Nicaragua la postura de Ortega de apoyar a Rusia?


Una figura del líder sandinista Augusto César Sandino se muestra en el Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa, antes de la ceremonia de juramentación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 9 de enero de 2022.

“De Rusia lo único que podemos esperar son tanques y armas”: reprochan críticos a Ortega.

La posición de apoyo del mandatario Daniel Ortega al presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría traerle a Nicaragua graves consecuencias, después de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Moscú por la invasión a Ucrania, advierten economistas y analistas.

Nicaragua depende en gran medida de Estados Unidos y es el principal país a donde van sus exportaciones, aseguró a la Voz de América el exdiputado y economista Enrique Sáenz. Rusia, en cambio, ni siquiera resalta en los principales números del Banco Central de Nicaragua en cuanto a remesas.

Según el Banco Central, de los más de 2.000 millones de dólares en remesas recibidos en Nicaragua en 2021, el 63,8 % provino de Estados Unidos, seguido de España y Costa Rica.

En cuanto a las exportaciones, Nicaragua vendió a Estados Unidos 3.560 millones de dólares, un 60% de sus exportaciones totales, más que al resto de los países de Centroamérica combinados, que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses.

Después de EE. UU. están México, la Unión Europea y por último Rusia, con apenas 12 millones de dólares en exportaciones nicaragüenses.

“Del trabajo de los nicaragüenses en Estados Unidos se originaron numerosas remesas. ¿Cuántas remesas provinieron de Rusia? Cero, pero además, el principal financiamiento externo que recibió el gobierno de Ortega provino de instituciones financieras multilaterales, el FMI, el BIP, el Banco Mundial, en los cuales Estados Unidos es el principal socio”, explicó Sáenz.

Desde la llegada al poder de Ortega en 2007, las relaciones entre Managua y Moscú se intensificaron.

Ortega ha firmado recientemente importantes préstamos con bancos rusos, como una forma de oxigenarse entre bloqueos de los organismos internacionales tras las polémicas elecciones celebradas en noviembre de 2021, en las que resultó electo tras encarcelar a decenas de opositores, entre ellos varios candidatos presidenciales.

Los bancos rusos se encuentran en problemas tras las “medidas restrictivas” impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros países occidentales como represalia por la invasión a Ucrania. Además, algunos bancos rusos han sido sacados del sistema global de pagos interbancarios, conocido como SWIFT, lo cual representa un golpe fuerte para las operaciones.

El economista Sáenz valora que con las acciones de respaldar a Rusia en su invasión a Ucrania, “Ortega lo que está demostrando es que él está en una acera en su afán de perpetuarse en el poder y el pueblo nicaragüense está en otra acera”.

“Lo único que se puede recibir de Rusia son tanques y armas, porque económicamente, es un país que realmente no tiene mayores posibilidades y menos va a tener con las sanciones de las que está siendo objeto actualmente”, añadió.

Otro que cuestiona las relaciones de Managua con Rusia es el exdiputado nicaragüense Eliseo Núñez, según dice porque no hay coherencia en el discurso de Ortega. “Por un lado, dice que los Estados Unidos son malos porque invaden países e intervienen en política exterior, pero él definitivamente no mira que es malo cuando quien lo hace es uno de sus amigos, como Putin y compañía limitada”, dijo.

Núñez lamenta que Nicaragua no se va a beneficiar del conflicto actual y en lo único a lo que puede “sacarle provecho es para mantenerse en el poder a través de las armas (…) porque para lo único que puede ayudarte Rusia es para eso”.

En entrevista pasada con la VOA, el exministro de Defensa Avil Ramírez señaló que el apoyo de Moscú a Managua ha sido casi nulo, al menos en lo económico.

“Ya van 15 años en la administración de Ortega y aquí lo que hemos recibido de cooperación de Rusia han sido unas cuantas toneladas de trigo y unos cuantos buses que venden a cooperativas, pero aquí inversión o comercio, es nulo con Rusia. Menos de 80.000 dólares al año”, dijo.

En cambio lo que sí se reciben son “tanques viejos” y apoyo militar, dicen expertos críticos a Ortega.

“Cualquier consecuencia posterior que reciba directamente el gobierno de Ortega como resultado de su alianza con Rusia está por verse. Sería especulativo estar en ese terreno”, dijo Sáenz.

“Lo que sí es definitivo es que está colocando al pueblo nicaragüense como carne de cañón para escudar su afán de permanencia en el poder. Eso es lo relevante en este momento”, concluyó.

Ortega ha dicho que Ucrania, EE. UU. y Europa son los responsables del conflicto y que están "provocando a Rusia".

"Rusia se está defendiendo", dijo el mandatario el mes pasado.

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Vyacheslav Volodin, fue recibido a fines del mes pasado por el Parlamento de Nicaragua, en medio de las acciones militares rusas contra Ucrania. En un discurso en Managua, Volodin justificó la agresión rusa a Ucrania y aseguró que “fue una operación pacificadora”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG