Enlaces para accesibilidad

Nicaragua convoca a elecciones municipales


Un oficial de policía nicaragüense vigila afuera del Consejo Supremo Electoral (CSE) el 2 de agosto de 2021. REUTERS/Maynor Valenzuela
Un oficial de policía nicaragüense vigila afuera del Consejo Supremo Electoral (CSE) el 2 de agosto de 2021. REUTERS/Maynor Valenzuela

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua convocó a comicios municipales que se realizarán el domingo 6 de noviembre.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) convocó este martes a comicios municipales que se realizarán el domingo 6 de noviembre y en donde se elegirán a las autoridades de los 153 municipios del país, los cuales actualmente se encuentran en control del oficialismo.

En una publicación en La Gaceta, el CSE, señalado de estar controlado por el presidente Daniel Ortega, dio a conocer la información, cuando faltan menos de tres meses para los comicios.

Un día antes, el CSE envió a los partidos políticos un proyecto de calendario electoral en el que establecen que la campaña electoral será de 20 días. Anteriormente el promedio era de 40 días para la campaña de los candidatos.

Las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales se realizan cada cinco años en Nicaragua, según la Constitución Política del país, la cual establece que se realizarán el primer domingo del mes de noviembre.

Tras el retorno al poder de Ortega en 2007, el mandatario ha ido consolidando su control en las localidades que estaban a manos de la oposición.

Durante 2022, la Policía se tomó por la fuerza las últimas cinco alcaldías opositoras, que estaban en manos del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya personalidad jurídica fue cancelada.

Ortega busca aumentar el control

Según Olga Valle, directora de la organización Urnas Abiertas, con este proceso “todo apunta” a que Ortega busca “aumentar el control municipal que ya tenían”.

“El CSE sigue comprometiendo la integridad electoral y nacional al convocar unas elecciones municipales con tan poco tiempo".

Valle agregó que la demora en la convocatoria de las elecciones, "además de ser una práctica sistemática, es una decisión discrecional del CSE que afecta la posibilidad de que exista una verdadera organización, participación y fiscalización ciudadana”.

El magistrado electoral Cairo Amador no respondió a una solicitud de comentarios sobre las elecciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG