Enlaces para accesibilidad

Nicaragua dice que delimitación marítima con Colombia no afectaría a terceros


El agente de Nicaragua Carlos José Argüello Gómez, cuarto desde la derecha, escuchan al juez presidente al inicio de la Corte Mundial en La Haya, Países Bajos, el martes 14 de abril de 2015, en una disputa entre Nicaragua y Costa Rica por el río fronterizo San Juan.

En la jornada del miércoles, Nicaragua respondió a los argumentos presentados por la defensa colombiana, el martes.

En el tercer encuentro de Colombia y Nicaragua, en La Haya, para presentar las audiencias orales relacionadas con la “delimitación de la plataforma continental” entre ambos países, “más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense"; la defensa de Managua dijo que sus pretensiones no afectan a terceros.

Durante su intervención, Carlos Argüello, principal representante de Nicaragua ante el tribunal, justificó que la delimitación no afecta a otras naciones, al señalar que Colombia también ha negociado con algunos países, que además son vecinos, entre ellas Panamá, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

Lea también ¿Qué opinan expertos del fallo de La Haya sobre disputa marítima entre Colombia y Nicaragua?

"Este tratado es una situación similar en la delimitación actualmente buscada por Nicaragua", argumentó, y agregó que "no podría afectar esta situación de terceros", al referirse al argumento que expuso la defensa Colombia, el martes, al señalar que la pretensión marítima de Nicaragua podría afectar a otros países.

Citó, por ejemplo, la pasada delimitación entre Nicaragua y Costa Rica, el cual, según sus argumentos, no afectó los intereses panameños.

También argumentó que el país centroamericano no le está pidiendo a la Corte que afecte los derechos de otros estados y que el país respeta sus límites.

"Nicaragua les ha ofrecido a estos países que tienen tratados con Colombia, particularmente a Jamaica y Panamá, que Nicaragua está dispuesta a mantener y respetar los límites que establecieron con Colombia", explicó el defensor.

Última audiencia

Según la cancillería colombiana, el equipo de defensa de Bogotá, liderado por el agente Eduardo Valencia-Ospina y las coagentes Carolina Olarte Bácares y Elizabeth Taylor, está concentrado en ajustar los últimos detalles para los alegatos de cierre de su país, que se realizarán el viernes.

"Colombia insistirá en que no existen bajo el derecho internacional consuetudinario normas que le permitan a un Estado sobreponer sus pretensiones de una plataforma continental extendida sobre la zona económica exclusiva de otro Estado", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Elizabeth Taylor, coagente de la defensa colombiana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Taylor dijo, a través de un video presentado por la cancillería, que Colombia ya presentó sus alegatos frente a las preguntas formuladas por la Corte y "estamos preparándonos para la última parte, la última fase".

Agregó que están "satisfechos del trabajo de todo el equipo que ha estado cien por ciento concentrado en al defensa, en hacer unos argumentos sólidos, en preparar todos los detalles que se hacen necesarios para hacer las intervenciones ante la Corte", agregó.

Esta semana, ambos países están respondiendo a la petición del tribunal frente a dos preguntas: los criterios definidos por el derecho internacional para determinar la delimitación del mar territorial, más allá de las 200 millas náuticas de un país, y la determinación de las líneas base, a partir de las que se mide el mar territorial, más allá de las 200 millas que reclama Nicaragua.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG