Enlaces para accesibilidad

Muere en prisión el disidente nicaragüense Hugo Torres


Hugo Torres durante una entrevista con la Voz de América, en 2017. [Foto de archivo]
Hugo Torres durante una entrevista con la Voz de América, en 2017. [Foto de archivo]

El exguerrillero convertido en disidente lideró un operativo que posibilitó el rescate de Daniel Ortega en 1974. 

El Ministerio Público de Nicaragua informó que "por razones humanitarias" se suspendió de manera definitiva el juicio oral y público contra el exguerrillero Hugo Torres, fallecido este 12 de febrero, "por causa de enfermedad". Su familia confirmó la noticia en un comunicado en el que no brindó mayores detalles.

Torres, quien ocupó un papel clave durante la revolución sandinista se encontraba detenido en las celdas de máxima seguridad en Managua, conocida El Chipote desde junio de 2021 y estaba siendo acusado por la justicia nicaragüense, controlada por el presidente Daniel Ortega, del supuesto delito de “realizar actos que menoscaban la independencia y soberanía” del país.

Previo a su detención Torres grabó un video en donde dijo que jamás imaginaría que enfrentaría una “dictadura” similar a la que él combatió.

“Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”, dijo Torres en un video grabado antes de su arresto. “Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación como para permanecer en el poder”.

Declaraciones del General de Brigada sandinista retirado Hugo Torres Jiménez previo a su arresto el domingo 13 de junio de 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Desde hace varios meses, familiares y diversas organizaciones opositoras habían emitido mensajes de alerta sobre la condición de salud Torres y pedían a las autoridades penitenciarias que pudiesen informar sobre él, sin embargo, no hubo respuesta alguna.

Un héroe de la revolución sandinista

Torres, conocido como 'Comandante Uno' por su papel durante la revolución sandinista, liberó a Daniel Ortega y a otros presos políticos en un operativo en 1974, cuando Nicaragua se encontraba en un conflicto armado que buscaba deponer al gobierno dictatorial de Anastasio Somoza.

Posteriormente, tras el triunfo de la revolución sandinista, Torres fue nombrado General del Ejército, del cual ya se encontraba retirado.

Tiempo después Torres tomó distancia del sandinismo y de Ortega y formó parte de la agrupación política UNAMOS, en donde también se encontraban otros exguerrilleros, como la recientemente sentenciada Dora María Téllez y otras figuras clave de los 70.

Torres fue detenido en 2021, año en el que Ortega encarceló a más de 40 opositores y activistas, incluidos sus excompañeros de lucha, en el marco de la campaña presidencial.

“Hay un ensañamiento particular contra los que provenimos del sandinismo”, dijo recientemente a la Voz de América la exguerrillera Mónica Baltodano, quien se encuentra exiliada en Costa Rica al comentar sobre las condiciones en las que se encuentran los disidentes. “Es típico de los regímenes dictatoriales y fascistas, que tienen una especial saña contra aquellos que se separan porque, de alguna manera, son un ejemplo para quienes los siguen respaldando”.

Condenas de opositores

Las organizaciones opositoras se han pronunciado tras la muerte de Torres y han señalado como responsable a Ortega por las “condiciones de torturas e interrogatorios constantes” en las que se encuentran los políticos presos en Nicaragua.

“La dictadura Ortega-Murillo es la única responsable del fallecimiento de Hugo Torres al encontrarse bajo su guardia y custodia y al someterlo a torturas, extensos interrogatorios y precarias condiciones en las fue que encerrado”, dijo la Unidad Nacional Azul y Blanco en un comunicado en el que demandó justicia.

Mientras tanto la Alianza Cívica que es otra de las principales agrupaciones de oposición lamentó que pese a su estado de salud y a las numerosas peticiones de los familiares para que fuese librado nunca se le concedió.

“Esto es una muestra más del grado. De desprecio de este régimen por la vida y a dignidad humana”, ha dicho la Alianza Cívica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG