Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: familiares piden saber de arrestados por el gobierno


Un grupo de mujeres protesta ante la embajada de Nicaragua en San Salvador, El Salvador, el 20 de junio de 2021 para pedir la liberación de los presos políticos y del país.

Exguerrilleros sandinistas cumplen un mes de detención en las cárceles de Nicaragua sin que sus familiares reciban información sobre su situación.

A un mes del arresto de dirigentes del Partido Unión Democrática Renovadora, antes Movimiento Renovador Sandinista, en Nicaragua sus familiares no han recibido ningún tipo de información sobre el estado en el que se encuentran.

Suyén Barahona, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, los tres últimos exguerrilleros sandinistas, cumplieron esta semana 30 días de estar encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el Chipote, en Managua.

Cristian Tinoco, hija Víctor Hugo Tinoco, denunció que hasta la fecha no le han permitido reunirse con su padre.

“Mi papá se encuentra en calidad de desaparecido, porque lo de él fue un secuestro, fue sin orden judicial, fue a las nueve de la noche y no hemos visto ni nosotros sus familiares ni los abogados han logrado verlo. No lo hemos visto ni un solo segundo”, explicó.

Otros detenidos como los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y los activistas políticos José Pallais y Violeta Granera, suman entre 46 y 35 días arrestados sin que sus familiares o sus abogados puedan verlos.

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, dijo a la Voz de América que están exigiendo al estado que les permita comunicarse con sus familiares.

“Nosotros presumimos que él está en el Chipote, pero no hemos sido informados de una manera oficial que él está allí. Lo que demandamos es prueba de vida y que los presenten, porque tenemos un mes de no saber absolutamente nada de él”, dijo.

Hasta la fecha, ya son 26 los opositores detenidos por gobierno del presidente Daniel Ortega desde el pasado 28 de mayo. La oposición los califica como “rehenes electorales”, porque algunos de ellos trataban de postularse a la presidencia en las elecciones de finales de este año.

La mayoría son acusados de “traición a la Patria”, un término algo ambiguo dentro de leyes controversiales aprobadas el año pasado por la legislatura de mayoría oficialista, como la Ley de Soberanía Nacional.

Entre los detenidos hay seis precandidatos presidenciales, líderes políticos y cívicos, opositores, empresarios, periodistas y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG