Enlaces para accesibilidad

"Ama y no olvida": Museo de la Memoria contra la Impunidad en Nicaragua


Más de medio centenar de fotografías en blanco y negro cuentan la historia de un grupo de víctimas de la represión estatal en Nicaragua.

En las fotos familiares, en su mayoría retratos sostenidos por mujeres, muestran a un hijo, un hermano o un esposo que perdió la vida por la violencia y la represión policial desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018.

"Ama y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad", es el nombre de este museo que fue inaugurado por la Asociación Madres de Abril en Nicaragua.

Francis Valdivia, presidenta de esta organización, aseguró que esta iniciativa es un primer esfuerzo por mantener viva la memoria colectiva de los nicaragüenses.

"Le dicimos a Nicaragua, le dicimos al mundo entero aquí estamos y seguimos exigiendo justicia, verdad, reparación y las garantías de no repetición", dijo Valdivia.

El padre José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana, valoró la iniciativa como un aporte significativo a la educación enfocada en el respeto a los derechos humanos.

"Jesús vive para ser testigo de la verdad, por eso no tengo dudas que Jesús acompaña a las madres de AMA y está aquí en este evento. El trabajo de las madres de AMA es un gran aporte para la educación en los derechos humanos y la busqueda de la verdad", dijo el sacerdote.

El museo además cuenta con láminas de mapas dibujados por las familias de cada uno de los territorios donde hubo hechos de violencia e incluye también articulos personales de las victimas.

XS
SM
MD
LG